El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha visitado la Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, situada en el Polígono de San Ginés, donde desde el pasado 12 de abril se desarrolla el primer curso de formación práctica destinado a estos efectivos.

Estas acciones formativas, que se han programado cuando la evolución sanitaria lo ha permitido, están conformadas por cuatro cursos diferenciados.

Durante la jornada de este lunes se realiza el Curso de Manejo de Herramientas de Corte, Perforación y Detección Sísmica, que tiene como objetivo adquirir los conocimientos y habilidades para la óptima utilización de Tronzadoras (hormigón, materiales de construcción y corte de superficies en general); Equipo detector dotado de sensores sísmicos que permite la escucha de signos vitales de personas sepultadas, la obtención de su localización bajo los escombros y una cámara con audio que permite ver y comunicarse con la víctima; o Equipo controlador de estabilidad que permite monitorear estructuras inestables como derrumbes de edificios mediante telémetros laser.

Tiene una duración de 10 horas y lo realizarán 144 efectivos, entre cabos, bomberos y conductores, en 8 ediciones de 18 personas. Está impartido por instructores del GREC (Grupo de Rescate en Estructuras Colapsadas) de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia.

Las instalaciones de la EBAM permiten realizar formación al aire libre manteniendo las distancias de seguridad, ya que dispone de un aula sucia exterior con bancos y cubierta metálica pero ventilada por sus laterales y dotada con medios audiovisuales. Además, se han adoptado distintas medidas preventivas para poder desarrollar los cursos con seguridad y evitar contagios de personal esencial.