La Comunidad Autónoma y la Diputación de Albacete han dado el primer paso para llegar a un acuerdo que permita reparar la carretera de Benizar. Unos días después de que el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, se lamentara en la Asamblea Regional de que la obra se estaba retrasando un año tras otro porque ni el Ayuntamiento de Socovos ni el Gobierno de Castilla-La Mancha respondían a sus llamadas cuando intentaba negociar la mejora de la carretera, este Departamento ha hecho público un comunicado en el que informa del inicio de las negociaciones.

En contestación a los grupos parlamentarios que recriminaron a Díez de Revengan el incumplimiento de la inversión que vuelve a recogerse este año en los Presupuestos de la Comunidad,

Díez de Revenga explicó que parte de la carretera que comunica la pedanía de Moratalla discurre por territorio de Albacete, por lo que necesita llegar a un acuerdo con el Gobierno de la comunidad vecina para acometer la obra.

El consejero llegó a decir durante su comparecencia que, después de todas las infructuosas gestiones realizadas, solo le faltaba "encadenarse a una señal de tráfico" para conseguir que le respondieran a sus llamadas.

Sin embargo, el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, hizo público un comunicado este lunes en el que informa de que "la Comunidad Autónoma y la Diputación de Albacete avanzan en el protocolo para la mejora de la carretera manchega que une la pedanía de Tazona, en el municipio de Socovos, con las pedanías de Benizar, Otos y Mazuza, en Moratalla".

Fernández Lladó explica que se ha reunido con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, “quien mostró su predisposición a llevar a cabo la mejora de la carretera y superar los trámites administrativos que sean necesarios”.

Fernández Lladó explicó que el protocolo remitido por el Gobierno regional el pasado mes de febrero consiste en que la Comunidad Autónoma continuará con el acondicionamiento de la carretera de Benizar, en la que ya invirtió 235.000 euros en 2015, siempre y cuando la Diputación de Albacete se encargue de acometer la mejora en el tramo de 3,3 kilómetros que discurren por esa provincia.

Además de la Comunidad y la Diputación, forman parte de este acuerdo los ayuntamientos de Moratalla y Socovos, porque tal y como explicó el director, “su implicación es imprescindible para la gestión de los terrenos necesarios para acometer la mejora integral de esta carretera, tan demandada por los vecinos de las pedanías altas de Moratalla”.

Recordó que el Gobierno regional solicitó la intervención de las autoridades manchegas en el arreglo de la carretera en mayo de 2019, “porque de nada servía que hiciéramos nuestra obra si ellos no arreglaban el tramo de su competencia”. Destacó que la prioridad del Ejecutivo regional “es defender la igualdad entre territorios y el acceso a servicios públicos para todos en las mismas condiciones”.