Un parador nacional en pleno monte y un museo para las cofradías en el corazón de la ciudad. Son los dos proyectos que el Ayuntamiento le ha propuesto a la Diócesis de Cartagena enmarcados en un convenio de colaboración entre ambas instituciones en el que se podría incluir como contraprestación otras cesiones que interesan a la Iglesia en Murcia.

Las conversaciones para materializar las pretensiones de la concejalía de Cultura, Turismo y Deportes se iniciaron antes de la moción de censura, que ha dado lugar a un nuevo Gobierno del PSOE con Cs, apeando de la alcaldía a los populares por primera vez en 26 años. En ese primer contacto con el Obispado, en el que también estuvo presente un representante de la Comunidad Autónoma, se pusieron encima de la mesa la cesión del seminario menor junto a la Fuensanta para hacer un parador nacional y de los bajos del Martillo, la zona del Palacio Episcopal que hay en la Glorieta y que desemboca en la avenida Teniente Flomesta.

En esos bajos la idea es abrir un museo para que las cofradías que procesionan en la Semana Santa de Murcia puedan exhibir parte de su patrimonio, explicaron fuentes municipales. Tras la moción de censura, hubo una nueva reunión con la misma hoja de ruta, en la que se ha añadido una nueva ecuación: la cesión de un solar en Santiago y Zaraiche para una nueva iglesia y la renovación del convenio para el uso del Eremitorio de la Luz. La cesión de los terrenos de Santiago y Zaraiche, valorados en 1,4 millones, no está muy clara puesto que el Ayuntamiento tiene encima de la mesa otras propuestas de vecinos y de fundaciones para llevar a cabo otras infraestructuras dotacionales.

El Ayuntamiento quería hacer una tercera reunión para avanzar, encuentro que aún no se ha podido realizar. El deán de la Catedral, Juan Tudela, indicó que «nuestro espíritu siempre es de colaboración. Ahora mismo no hay nada decidido».