El Ayuntamiento de Murcia exigió ayer financiación autonómica para asumir las líneas de autobús a pedanías. El Ayuntamiento de Murcia recibirá el próximo 3 de diciembre las competencias del transporte interurbano, el que conecta Murcia con las pedanías, «pero la Comunidad ya nos ha anunciado que no nos va a ofrecer ninguna compensación económica», explicó la edil de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso. 

Según el equipo de Gobierno local, el cambio de titularidad de los autobuses interurbanos supondrá un coste adicional para el Ayuntamiento de entre 8 y 10 millones de euros. Para el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, con «la situación económica actual, es prácticamente imposible de conseguir». A pesar de todo quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: «Este ayuntamiento está trabajando de forma decidida para que ningún vecino de pedanías se quede sin autobús el próximo 3 de diciembre».

Fructuoso insistió en que el plan de transporte elaborado por el equipo de Ballesta «es totalmente inviable» si la Administración regional no financia parte del coste. «Nos hemos encontrado con que, a 9 meses de la asunción de las líneas interurbanas, no se había previsto ni presupuestaria ni técnicamente, en ningún proyecto, esta concesión», explicó la concejal. 

Por su parte, el responsable socialista de Gestión Económica explicó que «al igual que este Ayuntamiento ha financiado con 40 millones competencias autonómicas, ellos están obligados a asumir una parte del coste de este servicio público». Fructuoso añadió que «la directora general de Movilidad, Marina Munuera, comunicó en una reunión mantenida el martes que «no nos pueden dar esa financiación por cuestiones legales cuando en otros municipios de España sí la reciben».

«No se pueden excusar en que la legalidad no lo permite porque existen cauces para poder financiar el transporte municipal como ha hecho el Gobierno de España colaborando con más de 51 millones de euros a las entidades locales por la caída de ingresos en 2020 como consecuencia de la covid», señalo Lorca. 

«Hay un proyecto con una hoja de ruta clara», dice el PP

El PP de Murcia no tardó en responder recordando que existe un proyecto de movilidad con una hoja de ruta marcada para su licitación, con todos los estudios técnicos y las soluciones jurídico-administrativas hechas, además de los recursos económicos suficientes para llevarlo a cabo. La portavoz del PP, Rebeca Pérez, criticó que el Gobierno de PSOE y Cs «ni siquiera es capaz de poner en marcha un proyecto que dejó hecho el equipo de Ballesta». 

Fuentes municipales añadieron que si el Ayuntamiento requiere financiación extra debe acudir al Ministerio, tal y como marca la ley.