A partir de ayer un total de 34 calles de Murcia han modificado su velocidad máxima permitida por la entrada en vigor de la modificación del artículo 50 de Reglamento General de Circulación. Por ello, el Servicio de Tráfico, dependiente de la Concejalía de Movilidad Sostenible, ha cambiado más de un centenar de señales verticales tipo R301 de límite de 20 y 30 km/h por la entrada en vigor de la normativa que establece los 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La Policía Local realizará a partir de hoy controles informativos en aquellas calles donde ha variado la velocidad máxima para explicar los cambios producidos.

La concejal de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, compareció ayer y explicó que «circular con una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico». Además, según esta edil, la velocidad afecta a la calidad de vida de las zonas urbanas ya que tiene impactos muy significativos en el medio ambiente «porque a mayor velocidad se incrementa la emisión de gases nocivos». La responsable de Movilidad destacó que «esta iniciativa apoya una de las prioridades del alcalde José Antonio Serrano: que los vecinos puedan circular con seguridad y que se generen calles amables para darle prioridad al peatón».

Según la Dirección General de Tráfico, en zonas urbanas la velocidad es determinante ya que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello mientras que a una velocidad de 30 km/h es el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

20 km/h

El pasado mes de febrero se realizaron trabajos de adecuación de 30 a 20 en el entorno de Santa Eulalia, delimitada por las calles Doctor Fleming, Obispo Frutos, Ronda de Garay, Gloria, Isidoro de la Cierva y Alejandro Seiquer. Según el Ayuntamiento, se incluyeron algunas calles que sin ser plataforma única, disponían de un único carril de circulación y un tráfico similar, como Mariano Vergara.

30km/h

En los distritos de Murcia, la gran mayoría son vías de 30, por ser vías de un único carril por sentido o por ser calles con doble carril y sentido único, como el eje de Correos, o Jaime I, Gutiérrez Mellado, en donde ya se tiene regulada esta velocidad, por motivos de calmado de tráfico.

En las pedanías están señalizadas las vías que tienen esta limitación, según fuentes municipales, que destacaron que sí fue necesario cambiar diez señales en avenida Intendente Jorge Palacios, Marques de los Vélez y Carretera de Churra.

50km/h

En los distritos de Murcia, los viales que constituyen arterias de comunicación principal, pero con la limitación a 50 km/h son Miguel Indurain, Juan Carlos I, y Juan de Borbón, entre otras. En general, en Murcia, el límite establecido de 50 km/h ya está implantado, y no ha requerido actuaciones.