Murcia será sardinera una mañana de octubre, «siempre y cuando la situación sanitaria lo permita», indicó el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, que adelantó que la idea es organizar por el centro de la ciudad un pasacalle similar al que tiene lugar el día del Entierro por la mañana, con música, regalos y alegría por Alfonso X, Santo Domingo y la plaza del Romea. 

La esperanza de que Murcia vaya recuperando paulatinamente sus fiestas llega después de que la vecina Comunidad Valenciana anunciase que organizará en septiembre las Fallas, festejo que no se pudo hacer ni en marzo de 2020 ni en el presente 2021, que es cuando tocaba, por culpa del coronavirus. También tras la confirmación de que arderán los ninots, las Hogueras de Alicante pusieron sobre la mesa si plantar o no en septiembre: lo decidirán, en una consulta, los fogueres.

Una persona extiende las manos para coger juguetes de una carroza. R.D.C.

Si se cumplen las previsiones de los políticos, a finales de verano estará vacunada el 70% de la población. Sánchez apuntó que responsables sanitarios les explicaron que «cuando estemos entre el 70% y 80% vacunados, pasará un mes y medio, que seguiremos llevando mascarillas», y luego podrá empezar a plantearse una vida más normalizada en la que las fiestas sí tendrán cabida. De ahí que los sardineros hayan elegido octubre en vez de septiembre, mes de la Feria.

Preguntado por si harán como en Alicante y preguntarán a los sardineros, Sánchez comentó que «tenemos ya la consulta hecha».

«No será un Entierro de la Sardina ni mucho menos», deja claro el presidente de la Agrupación Sardinera, que plantea «un día sardinero sin carrozas», evitando así las aglomeraciones típicas de una Gran Vía abarrotada, con la muchedumbre pugnando por un balón o una espada de plástico, que en un día así son, como dice la canción, un tesoro.

Los sardineros tendrían ya el beneplácito del Ayuntamiento para organizar una versión atípica de su fiesta, si la pandemia va remitiendo. José Antonio Sánchez comenta que «estuvimos hablándolo con el concejal y el alcalde y lo vieron fenomenal», aunque insiste en que «hay que ir día a día».+

Murcia recibe a los Moros y Cristianos

Moros y Cristianos aguardan

Los que están a la espera de ver qué pasa con su fiesta, tras haberla tenido que cancelar en 2020, son los Moros y Cristianos de Murcia. Javier Arenas, presidente de la Federación, apunta que organizar los desfiles o montar el campamento en el Malecón «es una decisión que aún hay que tomar, nos tiene que decir Sanidad». Aunque los festeros están «con ganas» de disfrutar en septiembre, Arenas es consciente de que «tenemos que ser prudentes, responsables, conforme está la situación sanitaria».

Esperan saber algo concreto por parte del Consistorio «a lo largo de este mes», ya que «un desfile no se monta en cinco minutos». Sea como fuere, «algo habrá, siempre con medidas de seguridad y aforos controlados», hace hincapié Javier Arenas.

En este sentido, sí habrá, por ejemplo, embajadas y una novedad, denominada exaltación al pregón, de la que Arena prefiere no dar aún detalles, porque será «una sorpresa». Por temas de aforo, no saben si podrán organizar los actos en lugares como Belluga o más recogidos, como el Fofó.