La consejería de Fomento e Infraestructuras tendrá un presupuesto de 184,2 millones de euros en 2021, lo que supone una reducción de un 18,6 % respecto al año anterior, a pesar de que las cuentas de la Comunidad Autónoma contemplan un aumento de los ingresos histórico, que permitirá al Ejecutivo regional gastar 580 millones más. PSOE, Podemos y Vox han reprochado al consejero, José Ramón Díez de Revenga, que apenas haya ejecutado la mitad del presupuesto del que disponía para 2020.

Como consecuencia de este descenso, la inversión cae un 33,4 %, quedando en los 91,7 millones de euros.

Las cuentas de Fomento han sido presentadas este miércoles en la Asamblea Regional por Díez de Revenga, quien ha considerado este presupuesto como el "motor de arranque" de la economía regional tras la crisis del coronavirus.

Díez de Revenga ha apuntado que hay partidas abiertas a la espera de recibir los fondos europeos de reconstrucción, además de apostar por "no invertir más, sino bien y de la mejor manera posible".

Las mayores caídas se producen en las direcciones generales de Carreteras, que cae un 34,6 %, y la de Movilidad y Litoral, que baja un 6,3 %, mientras que las de Vivienda y Territorio y Arquitectura suben un 13,5 y un 15,43 %, respectivamente.

En cuanto a los ingresos, la Consejería prevé obtener 34,45 millones de euros en 2021 en tributos, impuestos y concesiones, lo que supone un descenso del 57 por ciento respecto al año anterior.

Así, las concesiones de los puertos de titularidad autonómica caerán un 33,4%, hasta los 925.000 euros, mientras que Aena, que pagó 882.000 euros en 2020, no ingresó dinero por la concesión del aeropuerto de Corvera debido a la caída de pasajeros por las restricciones de la pandemia de covid.

Ante las críticas de PSOE, Vox y Podemos por la ejecución presupuestaria en 2020 de esta consejería, que se quedó en un 50%, Díez de Revenga ha aclarado que se debe a que no ha recibido la partida estatal para la autovía Zeneta-Santomera y el descenso del presupuesto del Banco Europeo de Inversiones para la reconstrucción de Lorca.

El diputado del Grupo Socialista Pedro López ha recordado que la Consejería recibió una primera entrega del Ministerio de 11 millones de euros para la obra y ha contemplado una aportación de cinco millones en los Presupuestos del Estado para 2021, a pesar de que el Departamento de Díez de Revenga no había empezado la obra ni había justificado el destino del dinero recibido dentro del plazo legal establecido, que terminó en noviembre de 2020.

En cuanto a la falta de ejecución de los 57 millones de euros de las ayudas a vivienda el año anterior, que quedó en un 16%, el consejero ha achacado esta cifra al "infierno burocrático" al que obliga a los solicitantes el Gobierno central, que cofinancia estos programas, y que provocan que los ciudadanos "desistan" de tramitar las peticiones.

El consejero ha centrado su intervención en la acción de su departamento pivota sobre la "revolución verde, transformación digital y la cohesión social y territorial", destinando 29,5 millones de euros a facilitar el acceso a la vivienda y garantizar la permanencia de las familias en su casa tras la crisis del coronavirus.

Una de la novedades en las cuentas de 2021 es una partida de un millón de euros destinada a una línea de avales para facilitar la compra de su primera vivienda a los menores de 35 años, a los que el Gobierno regional que avalará el 20 % del valor del inmueble para el pago de la entrada del inmueble.

También se destinarán 4,4 millones de euros para ampliar la oferta de viviendas de alquiler y otros 3,8 millones en concepto de ayudas para sufragar el alquiler.

Díez de Revenga ha desvelado la puesta en marcha de un proyecto para adaptar la red regional de carreteras al cambio climático y evitar los efectos de las inundaciones, valorados en este ejercicio en un millón de euros. Además, se mejorará el estado de conservación de las vías con proyectos para reducir el CO2, que contarán con una partida de 4,4 millones de euros.

A estos dos planes de carreteras se unirá un tercero para eliminar los tramos de concentración de accidentes por una cuantía de 1,5 millones de euros, y una nueva inversión de 500.000 euros del 'Plan Silencio', destinado a mitigar el impacto acústico del tráfico.

En el área de la movilidad, Díez de Revenga ha destacado la partida de 11,8 millones para ayudar a relanzar el uso del transporte público colectivo tras la caída de los pasajeros durante la pandemia.

Desde la bancada de la oposición, los diputados socialistas Pedro López y Consa Martínez han advertido de que el descenso del presupuesto se produce cuando las carreteras autonómicas registran un estado "lamentable", el "descontrol" en los puertos, las deficiencias del transporte público y que el aeropuerto de Corvera "no despega".

Mientras, el parlamentario de Podemos Rafael Esteban ha censurado que la consejería de Fomento e Infraestructuras base su acción a en "transponer" las ayudas estatales en vivienda, al tiempo que el diputado de Vox Francisco Carrera, que apoyará los presupuestos, ha emplazado al ejecutivo a cambiar su "política de vivienda".

Desde los grupos parlamentarios del PP y Cs, Juan Antonio Mata y Francisco Álvarez, respectivamente, han coincidido en valorar los presupuestos como una "palanca" para reactivar la economía y salir de la pandemia de coronavirus.

Díez de Revenga ha respondido a las críticas del diputado de Podemos Rafael Esteban sobre el bloqueo del transporte público de las pedanías de Murcia diciendo que se trata de "una competencia impropia de la Comunidad", que ahora pasará al Ayuntamiento.