Durante tres días, hasta el miércoles, se va a realizar un estudio gráfico y de caracterización de toda la fachada de la catedral de Murcia para saber el estado de las piedras y qué tratamientos se han de realizar para mejorar su estado y evitar más desprendimientos.

 Según el arquitecto responsable de esta restauración, Juan de Dios de la Hoz, se está haciendo un escaneado láser de toda la fachada para obtener la información «más precisa y más veraz» del estado en el que se encuentra la misma.

 Además, y para eso fundamentalmente es la grúa, se está realizando una caracterización pétrea para recoger muestras de los distintos tipos de piedra, «no hace falta hacer taladros ni agujeros ni nada, puesto que hay restos de las distintas piedras que se han ido desprendiendo y se han caído en las cornisas». Con esos trozos de piedra se hacen diferentes análisis, desde ensayos en el laboratorio con rayos X o microscopio electrónico, a estudios de color o porosidad.

 «Cuando se haya terminado de analizar el estado en el que se encuentran las piedras de la fachada también se analizarán los distintos tipos de tratamientos, de forma que cuando se realicen las obras sepamos cuáles son los tratamientos que mejor funcionan a la hora de aplicarlos, tanto si son morteros, pátinas, eliminar sales, limpieza, etc.», explica el arquitecto.