El borrador de la ordenanza contra la publicidad sexista del Ayuntamiento de Murcia está siendo revisado y estudiado por los servicios jurídicos municipales para agilizar el procedimiento administrativo y es inminente su presentación en la Junta de Gobierno. Según fuentes del PSOE, está previsto que esté presentada en menos de un mes y cuando se apruebe, «por primera vez en la historia del municipio», estará prohibida toda la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio y existirá un proceso sancionador que persiga a los que cometan una infracción. Sobre la cuantía de estas sanciones no ha querido pronunciarse el Ayuntamiento pero fuentes cercanas a la Concejalía de Igualdad aseguran que la concejal, Teresa Franco, ha pedido a los servicios jurídicos que «dentro de la legalidad, las sanciones sean ejemplares».

Según Franco en el municipio de Murcia «hay publicidad y cartelería sexista que muestra a las mujeres hipersexualizadas y cosificadas». Por ello, explica la edil, el equipo de Gobierno con el alcalde José Antonio Serrano a la cabeza y ella como edil de Igualdad «hemos pasado a la acción y vamos a cambiar la ordenanza municipal para no consentirlo». «Las normas regulan nuestro comportamiento, hacen posible la convivencia, y si no se quieren cumplir tienen mecanismos para hacerse respetar», sostiene. «Cuando van los papás y las mamás con sus niños y niñas en el coche no verán grandes carteles que reflejen que las mujeres somos cosas y cuando los y las jóvenes se paseen por nuestras calles no verán reforzados esos estereotipos que pretendemos eliminar», señala Teresa Franco.

Según fuentes del equipo de Gobierno, el objetivo de esta nueva ordenanza será evitar toda aquella publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en el Constitución Española. Especialmente, los referentes a la igualdad y no discriminación, al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Además, detallan, se prohibirá la publicidad que presente a las mujeres o a cualquier persona de forma vejatoria, «utilizando el cuerpo o parte del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretender publicitar mostrando la imagen de las mujeres como meros objetos, así como la que presente a las mujeres en posiciones de inferioridad o subordinación con respecto a los hombres».

Tampoco se autorizará la colocación, reparto, divulgación o difusión de publicidad que promueva «cualquier tipo de violencia, especialmente las violencias machistas, el consumo de prostitución o la explotación sexual».

En cuanto al régimen de sanciones, el borrador de la ordenanza contempla que las conductas descritas anteriormente serán consideradas como faltas y serán sancionadas en función de su gravedad.

Asistencia a charlas y cursos

La futuro ordenanza contempla también que las sanciones leves puedan cumplirse no sólo con multas económicas, sino también mediante la asistencia alternativa y voluntaria a charlas y cursos relacionados con la convivencia ciudadana y la realización de actuaciones sociales en el marco de programas de formación vinculados con el fomento de la convivencia y en la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.