El ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un plan para intensificar la vigilancia en la estación de autobuses de San Andrés y minimizar la presencia de taxis sin licencia en esta zona, además de ultimar una nueva ordenanza del sector y estudiar la cesión de un terreno de 1.000 metros cuadrados para poner en marcha la’Ciudad del Taxi’.

El alcalde y del pte de RadioTaxi, ayer tras la reunión. | A. M.

El alcalde, José Antonio Serrano, y el presidente de Radio Taxi, Javier Pardo, han participado en la Asamblea Ordinaria del Taxi, donde se trataron distintas actuaciones de mejora del sector. Serrano ha explicado que los servicios jurídicos municipales y el servicio de Patrimonio trabajan en el estudio de cesión de un terreno de 1.000 metros cuadrados para poner en marcha la Ciudad del Taxi, con centralita, sala de juntas para celebrar sus reuniones, aparcamiento, taller y otros servicios necesarios.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que el sector del taxi, como servicio de transporte público, formará parte del Plan de Movilidad del municipio, de forma que se plantea, a través de un estudio, que sean taxis los que presten servicio a determinadas horas en algunas pedanías alejadas del centro.

«Son traslados que conllevan pocos usuarios para poner un autobús y que, por ello, supondría grandes costes económicos y medioambientales lo que no compensaría nunca el número de viajeros, pero hay que prestar ese servicio para que todos nuestros vecinos puedan acudir a sus citas médicas y a sus compromisos con puntualidad», ha apuntado Serrano.

Asimismo, ya se ha puesto en marcha de un plan especial de intensificación de la vigilancia policial en la estación de San Andrés con el fin de disminuir la presencia de taxis sin licencia. Con ello se busca garantizar la seguridad de los usuarios y evitar el intrusismo laboral.

Por otra parte, el ayuntamiento está ultimando la nueva ordenanza del Taxi que será trasladada a la Mesa del Taxi para su último análisis y aprobación por este órgano.

Entre las novedades de esta nueva normativa se encuentra la limitación de licencias de taxi a una por titular y siempre referida a vehículo turismo y que los vehículos no podrán superar la antigüedad de 12 años contados desde su primera matriculación, salvo los clasificados según el distintivo ambiental Cero emisiones, que no podrán superar la antigüedad de 15 años.

Igualmente, Serrano ha anunciado que antes de final de año se volverá a realizar la convocatoria de ayudas para el fomento vehículos Eco en el sector del taxi, por importe de 150.000 euros. Esta convocatoria pretende fomentar el cambio de vehículos de gasolina o diésel a eléctricos o híbridos (eléctricos/gas), y de esa manera avanzar en consolidar la intención el equipo de gobierno de conseguir los objetivos de reducción de contaminación atmosférica, emisión de gases, calidad y salud para los ciudadanos