El concurso ‘Aguas de Murcia Solidaria’ ofrecerá 12.000 euros para proyectos de mejoras hidráulicas en países en desarrollo El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, presentó ayer la XII edición del concurso, que busca garantizar la disponibilidad y saneamiento del agua en países en desarrollo. Asimismo tiene como objetivo financiar un proyecto de instalación o mejora de la infraestructura hidráulica que posibilite la disponibilidad de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento en una zona ubicada en alguno de los países considerados en desarrollo.

Aguas de Murcia (Emuasa) participa con el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015, ‘Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos’, posibilitando disponer de agua potable e instalaciones de saneamiento, como requisito previo indispensable para gozar de unos niveles mínimos de salud y de esta forma contribuir a la reducción de la pobreza. Serrano explicó que gracias a esta iniciativa «contribuimos a la reducción de la pobreza a través de la instalación de infraestructuras hidráulicas que faciliten el abastecimiento de agua potable y saneamiento en aquellos pueblos donde más lo necesiten, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes».

La documentación para participar en el concurso, abierto a las ONG o entidades sociales como fundaciones o asociaciones, deberá ser remitida al correo serviciojuridico@emuasa.es hasta el 1 de octubre de 2021. Las bases completas se pueden consultar en www.emuasa.es. Desde la primera edición en el 2009, se han podido realizar proyectos en países como Mauritania, Tanzania, Colombia, El Salvador, Camerún, Haití, Argelia y Uganda con una donación total de más de 138.000 euros.

El último de ellos, premiado en la edición XI, fue el proyecto de la Fundación Mainel destinado a ‘Garantizar el abastecimiento sostenible de agua en el barrio urbano de Kabila, en Kolwezi de la República del Congo.