El barrio de Vistabella será el primero del municipio de Murcia en contar con un punto de recarga de bicicletas eléctricas alimentado por energías renovables.

Gracias al proyecto H2020 USERCHI, que cuenta con un presupuesto de 351.813 euros para Murcia financiado en su totalidad por la Unión Europea, se realizarán distintas acciones, entre ellas la instalación de este innovador sistema público de recarga para bicicletas eléctricas que supone una inversión de 100.000 euros.

Los concejales de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, han mantenido un encuentro con vecinos de Vistabella para estudiar cuál es la ubicación más idónea. De esta forma, en este aparcabicis seguro se instalará un punto de recarga mediante electricidad suministrada por una pérgola fotovoltaica para 35 bicis eléctricas. Además, dispondrá de baterías para almacenamiento de energía y control inteligente para equilibrar el sistema usando también suministro eléctrico convencional.

Con este tipo de acciones, Murcia avanza hacia un municipio climáticamente neutro siguiendo la hoja de ruta marcada por el European Green Deal o Pacto Verde Europeo. Asimismo se pretende desbloquear las barreras referentes a la movilidad eléctrica en las ciudades que forman parte de este proyecto que cuenta con un presupuesto global de 17.487.441,75 euros y está compuesto por un consorcio de 24 socios integrado por líderes en el sector de la movilidad eléctrica. El Ayuntamiento de Murcia participa con una subvención por un importe de 351.813 euros, financiado en su totalidad por la Unión Europea.

Murcia forma parte de este proyecto junto a otras ciudades como Barcelona, Florencia, Berlín, Roma, Budapest y Turku.