El PP de Murcia exige al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos que continúe con el proyecto del Parque Metropolitano de Barriomar, que estaba planteado para la segunda fase de Murcia Río. Los ediles José Guillén, Antonio Navarro y Mercedes Bernabé, junto a colectivos y vecinos de Barriomar, celebraron ayer un acto reivindicativo en el Parque de La Molinera.

Los populares recordaron que el pasado jueves, en el Pleno municipal de abril el vicealcalde y portavoz de Cs, Mario Gómez, aseguró que no existía este proyecto. Para desmentirle, el Grupo Popular presentó ayer el borrador de las actuaciones. «Esto es sólo una muestra más de su desconocimiento o de su afán por distorsionar la realidad, mintiendo una vez más a todos los murcianos, estos informes y documentos no se hacen de un día para otro y echan por tierra, una vez más, sus mentiras y engaños públicos», indicaron fuentes del PP local.

El proyecto, que tiene fijado, según el PP, un presupuesto de 4 millones de euros, debía continuar los objetivos marcados en el proyecto Murcia Río, que son aumentar las zonas arboladas, naturalizadas, deportivas y lúdicas. Además, recordaron que el equipo de Ballesta solicitó financiación para la construcción de este parque, junto a otras muchas de las actuaciones de la segunda fase de Murcia Río, por un valor total de 102 millones de euros procedentes de Fondos Europeos para la recuperación social y ambiental de distintos espacios naturales a lo largo de los 27 kilómetros del río Segura, actuando así sobre dos millones de metros cuadrados naturalizados.

El Partido Popular lamentó que «el tripartito de Podemos, Cs y PSOE en el Ayuntamiento no tenga proyecto y sólo se dedique a destruir y paralizar proyectos que contaban con un amplio respaldo social como Murcia Río». Aseguran que el proceso para lograr la financiación necesaria para la obtención de los terrenos restantes necesarios para la construcción del parque «ya está cerrado» y que eso garantiza la ejecución del proyecto.

No hay paralización

Fuentes del Ayuntamiento aclararon que en ningún momento el nuevo equipo de Gobierno ha puesto en duda la ejecución de este proyecto y que no existe «ninguna paralización». Achacan el acto del PP y sus exigencias sólo a una estrategia de comunicación sin fundamento para abanderar ciertos proyectos ante la opinión pública.

El proyecto

El Parque Metropolitano Oeste, presentado ayer a los vecinos y colectivos por los concejales del PP, prevé la creación de un gran entorno verde en las inmediaciones de Barriomar que superaría los más de 200.000 metros cuadrados de espacios altamente naturalizados. En este espacio está previsto plantar más de 30.000 árboles y cientos de miles de especies arbustivas y plantas autóctonas y de rivera, siguiendo los criterios de los expertos de la Universidad de Murcia y la UPCT con los que, según el PP, se ha estado trabajando «desde hace años».