Los trabajadores de Icono Enterprise, la empresa murciana que desde hace veinte años trabaja en la instalación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones de Vodafone en España, aseguran que la multinacional pretende adjudicar estos contratos a otras compañías sin experiencia ni estructura en la Región, favoreciendo especialmente a una firma de capital francés.

Icono Enterprise, que tiene su sede en Murcia, emplea a más de 600 trabajadores en España, 170 de ellos en la Región, que se ven abocados al despido, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Pedro Hernández, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa junto al responsable de Telecomunicaciones de CC OO, Ángel Bautista, y el secretario general del sindicato en la Región, Santiago Navarro.

Los representantes sindicales aspiran a conseguir que, al menos, las empresas adjudicatarias asuman a la plantilla de Icono para evitar que los 600 trabajadores vayan a la calle.

Por su parte, Santiago Navarro criticó el trato que da la Administración a las multinacionales para que se instalen en España, «ofreciéndoles todo tipo de beneficios», aunque eso no evita que después tomen decisiones en contra de los intereses locales para «beneficiar a empresas de fuera del país».

 Las maniobras del grupo de telefonía para prescindir de la compañía con sede en Murcia se atribuyen al interés por beneficiar a una empresa de capital francés, Solutions 30, que asumirá a partir de ahora los trabajos realizado por Icono en la Región durante dos décadas.

En un comunicado interno, la dirección de Icono Enterprise explica a sus trabajadores que «Vodafone ha tomado la decisión de dejarnos fuera de su proyecto tras 20 años trabajando con ellos», al no renovarles el contrato como adjudicataria de los servicios de instalación y mantenimiento, que se revisa cada cuatro años, aunque se ha prorrogado a causa de la crisis sanitaria.

Recuerda que durante los meses de pandemia «hemos dado los mejores números de los últimos años llegando incluso a estar un 120% por encima del objetivo delimitado por Vodafone», además de obtener una elevada puntuación en las encuestas a los clientes.

También CC OO sostiene que «Icono está obteniendo muy buenos resultados y está muy bien situada en el ranking de baremación, llegando incluso a alcanzar este último año un 'bonus' por cumplir sobradamente los objetivos».