Cambio de planes con Murcia Río. El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Podemos, dio luz verde a que el proyecto estrella del antiguo equipo de Gobierno que lideraba el popular José Ballesta sea «revisado» para «reorientar lo que ha sido una urbanización de una zona natural hacia un modelo real de renaturalización y recuperación ambiental».

El proyecto Murcia Río fue uno de los temas que se debatieron ayer con más intensidad por parte de los distintos grupos municipales después de que el PP llevase una moción para denunciar que el actual equipo de Gobierno que encabeza el socialista José Antonio Serrano lo haya «abandonado». El concejal popular José Guillén puso de manifiesto que se trataba de una iniciativa con la que todos los murcianos estaban satisfechos y que beneficiaba a las pedanías y barrios situados cerca de la ciudad.

Además, advirtió de que con su paralización se perderán los fondos europeos que destinados a poner en marcha esta gran obra. Ginéz Ruiz, proponente de la moción alternativa que finalmente fue aprobada, expuso que es necesario que «primen los valores naturales y ambientales sobre lo urbanístico», ya que el espacio actual es «más propio de una sala de fiestas», por lo que apostó por dar «absoluta prioridad al aspecto ambiental y natural propio del ecosistema fluvial y ribereño». «Hay que dejar que el río sea río y si lo hormigonamos va a ser complicado», reiteró.

Para Ruiz, «la fauna, flora y el ecosistema importa cero» en este proyecto: «Basta darse un paseo en el primer tramo para ver fauna silvestre y especies exóticas, además de invasoras. Es un disparate ambiental», espetó. Así, para el edil de la formación morada, lo que se ha hecho es «una nueva calle al lado del río, con puntos de luz y de agua, con suelo de caucho y eso no debería ser Murcia Río».

Tanto PSOE, a través de su portavoz Enrique Lorca, como Mario Gómez, vicealcalde y portavoz de Cs, aseguraron que Murcia Río no se paralizará, sino que «se revisarán» todas las obras para que aquellas que «no sean interesantes» se congelen para redirigir los ingresos a los sectores más dañados por la crisis. Murcia Río «se hará siempre que los presupuestos estén bien, las obras estén bien y el proyecto beneficie a los murcianos», según el edil naranja. «Apostamos por proyectos centrados en las necesidades reales del municipio», indicó Lorca, quien insistió también en que es necesario dotar a este espacio de más «renaturalización frente a obras faraónicas».

Por su parte, el concejal José Javier Palma, aunque apoyó a Guillén respecto a que la obra se tiene que acometer para no perder los fondos procedentes de Europa, sí que se mostró en contra del pavimento instalado en esta zona «porque no se ha tenido en cuenta que estamos en una ciudad donde las riadas son habituales», lo que podría provocar incluso el desbordamiento del río Segura en episodios de fuertes lluvias como la DANA ocurrida en el mes de septiembre de 2019. «Hay que dejar el cauce natural», sentenció.

El PP aseguró que pondrá en marcha un plan para reivindicar la continuidad del proyecto Murcia Río con la ejecución de diferentes medidas que «irán viendo la luz en las próximas semanas».