El Cuartel de Artillería de Murcia dejará de contar a partir de junio con los servicios de conciliación que ofrecía el Centro de Educación Infantil 'Educas' en el pabellón 2 del recinto ubicado en el barrio del Carmen. La empresa que desde 2004 mantenía la concesión, y que se encargaba de cuidar a una veintena de niños de 0 a 3 años en estas instalaciones dependientes del Ayuntamiento, no pedirá una nueva prórroga, un paso que dará oficialmente este miércoles al comunicarlo al Consistorio. La preocupación de los padres de los alumnos ha crecido a lo largo de la última semana, ya que a partir de septiembre no podrán contar con este centro que también da servicio de comedor a 36 alumnos del colegio Los Álamos del barrio.

Aunque el centro es considerado como una guardería municipal, ofrece como tal servicio de conciliación y depende de la Concejalía de Servicios Sociales. En ella trabajan en torno a cinco empleados, que ofrecen también servicio desde las primeras horas de la mañana para los padres que entran temprano al trabajo. Además, imparten un modelo bilingüe para las actividades y juegos que realizan con los más pequeños y mantenían un servicio de ludoteca durante los periodos vacacionales. "Este centro es muy importante para los padres del barrio del Carmen, no podemos permitirnos perder este servicio", señala Clara García, presidenta del AMPA del CEIP Los Álamos.

Y es que los alumnos de este colegio no solo se benefician del servicio de comedor, sino que el centro 'Educas' acoge a estos escolares durante las horas no lectivas hasta que los padres pueden acercarse a recogerlos. Tanto el AMPA de Los Álamos, como la Asociación de Vecinos Carmelitanos y una representación de padres de Educas pedirán una reunión con la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, para buscar una solución al problema que se les plantea ahora a muchos padres.

Pérez, preguntada por este periódico, señala que pondrá toda su atención en esta cuestión y buscará junto con el concejal de Educación, Antonio Benito, una pronta solución para que en septiembre no se pierda este servicio ofrecido a los vecinos del barrio del Carmen, Barriomar y San Pio X. Entre las opciones que se barajan, la edil de Ciudadanos no descarta que el servicio de guardería de este centro municipal se integre en la red de centros de Escuelas Infantiles que dependen del Ayuntamiento. En total, las dependencias municipales que ofrecen servicios de conciliación con plazas concertadas en el municipio de Murcia llegan a ocho, todas gestionadas por empresas que día de hoy mantienen la concesión, mientras que entre las escuelas infantiles se cuentan siete centros.

El modelo de gestión de estos centros ha sido criticado por la oposición durante los mandatos del Partido Popular al frente del Consistorio, ya que desde 1995 se mantienen las mismas siete escuelas infantiles y desde entonces solo se han creado otros centros para servicios de conciliación. "El PP creó una red de 'centros de conciliación' adscrita a la Concejalía de Servicios Sociales. Concesiones a empresas privadas que han acabado con un naufragio estrepitoso", señaló ayer el concejal de Educación, Antonio Benito.

La edil Pérez promete, más allá de buscar una solución particular a este problema, preparar un informe que revise la actual situación de los centros de conciliación en el municipio de Murcia, y no descarta intervenir para darles mayor estabilidad o integrarlos como escuelas infantiles.