La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado la redacción del pliego de prescripciones técnicas de la rambla de Tabala, en la cuenca del Segura, por un importe de 600.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

En un comunicado, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hace hincapié en que el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha explicado en una reunión telemática con la alcaldesa de Beniel, Mª Carmen Morales, y miembros de la Plataforma en Defensa de la presa de Tabala el proceso administrativo que tiene este proyecto.

Morales ha expuesto la necesidad de que se redacte el proyecto y se ejecute la obra, ya que es la única forma que tienen los vecinos de la comarca de minorar las graves inundaciones que padecen cada vez que se producen grandes precipitaciones.

En este sentido, Urrea ha detallado que, una vez que el informe beneficio-coste ha resultado favorable, la Dirección Técnica de la CHS va a proceder a la modificación del proyecto de construcción atendiendo a las recomendaciones indicadas en el documento.

Asimismo, el presidente del organismo de cuenca ha confirmado que la actuación figura en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2022-2027, que saldrá previsiblemente a consulta pública a finales del próximo mes de mayo.

Urrea ha reiterado su compromiso para la ejecución de las obras en el horizonte del citado plan y que esta actuación está considerada prioritaria para conseguir la financiación necesaria de la Dirección General del Agua.

La construcción de la presa de la rambla de Tabala es la solución imprescindible para prevenir las riadas que padecen frecuentemente las pedanías murcianas de Alquerías, El Raal, Zeneta y el municipio de Beniel. Lo concluyó así en septiembre de 2020 el Panel de Expertos para la prevención de inundaciones en la Región constituido por la Comunidad tras la DANA. Afectados llevaban tiempo pidiendo a la CHS medidas.