El PP de Murcia ha denunciado este martes que los agricultores del municipio pagarán un 48% más por el agua para regar debido a las "decisiones arbitrarias" del PSOE respecto al trasvase Tajo-Segura, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Esta es una de las conclusiones aportadas por los 'populares' tras la reunión mantenida por el anterior alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal Antonio Navarro, con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez.

Para el PP, "el Gobierno de Pedro Sánchez, de forma unilateral, pretenden recortar los envíos del Trasvase Tajo-Segura y elevar los caudales ecológicos", lo que evidencia, a su juicio, "su objetivo de 'secar' una infraestructura de la que depende el sustento de miles de murcianos".

REPROBACIÓN A LA MINISTRA

Por ello, el Grupo Municipal Popular ha adelantado que llevará al próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento "cierre filas" en defensa del trasvase y repruebe a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por "su ataque discrecional en contra de los criterios técnicos".

Así, ha señalado que el trasvase, que genera 110.000 empleos directos cada año, más otros 30.000 en sectores como la industria o el transporte, y abastece a más de dos millones de habitantes de Murcia, Alicante y Almería, está "amenazado por el partidismo del PSOE".

En el encuentro entre el PP y SCRATS se ha puesto el acento en la "difícil situación" que se augura para los agricultores y los regantes murcianos por "la actitud extremista que pretende llevar a cabo el PSOE, recortando de forma considerable las aportaciones del trasvase Tajo-Segura que llegan a Murcia".

El edil Antonio Navarro ha alertado de que "las decisiones caprichosas y arbitrarias de los socialistas provocarán un encarecimiento del recibo del agua para abastecimiento y regadío que oscilará entre el 30% y el 48% de media respectivamente, una situación que el PSOE impone gratuitamente y sin atender a ningún criterio técnico".

El concejal ha recalcado que "el Gobierno del PSOE pretende rebajar en once hectómetros cúbicos al mes la cantidad de agua trasvasada en nivel 2, lo que supondría un ataque que perjudicaría gravemente a los agricultores y los regantes murcianos".

"Las rebajas que planea aplicar el PSOE demuestran que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una hoja de ruta muy peligrosa para los murcianos porque apuesta por cerrar el Trasvase Tajo-Segura, lo que constituye un ataque sin precedentes al consenso en materia hídrica, causando un grave perjuicio para los españoles que residen en el Levante español", ha indicado.

Asimismo, Navarro ha manifestado que "el PSOE prefiere atentar contra el trasvase en lugar de apostar por la depuración y el saneamiento de la cuenca del Tajo, algo que reportaría importantes beneficios medioambientales sin necesidad de acometer otro descenso del volumen de agua a trasvasar".

"El Partido Popular no va a permitir que se produzcan más ataques contra el Trasvase y siempre abogará por su defensa con argumentos sólidos y ante quien sea necesario para preservar los intereses de los miles de murcianos que dependen de esta infraestructura", ha indicado el PP, tras insistir en que "no permitirá que se orquesten campañas que vayan en contra del sector agrícola, con el consiguiente perjuicio que producen para los productos de la huerta murciana".