Un mes después de que sus votos se unieran a los del PSOE y a los de Cs para desalojar al PP del Gobierno local, la coalición de Podemos e Izquierda Unida presentó el ‘plan de choque’ para paliar los 26 años de gobiernos populares con la intención de «recuperar barrios y pedanías y mejorar todo lo posible las zonas olvidadas de Murcia».

El portavoz municipal de Podemos Murcia, Luigi Carinci, y el coordinador municipal de Izquierda Unida, John David Babyack, dibujan «una ciudad congestionada por el tráfico, contaminada y movida por los destellos banales de luces leds»; en la que mientras el centro «se pudre de CO2 , las pedanías y barrios languidecen sin infraestructuras y sin iluminación».

Y en el capítulo de la gestión municipal, Unidas Podemos sostiene que «las décadas de gestión clientelar del PP no han pasado en vano por nuestro municipio» y quieren que el nuevo Ejecutivo local encabezado por el alcalde José Antonio Serrano ponga fin a la «dinámica de favoritismo y amiguismo en la contratación pública» a través de una auditoría de los procedimientos de ejecutados en los últimos años. «En demasiadas ocasiones, una serie de empresas, entre ellas Ferrovial, STV o Actúa, suelen acumular los contratos más sustanciosos», criticó Carinci. En esta auditoría también incluyen las principales empresas municipales: Emuasa, Urbamusa y Mercamurcia.

El nuevo Gobierno local tiene apenas dos años de legislatura por delante para llevar a cabo estas medidas de choque, que a juicio de la formación morada deben ser de «aplicación inmediata para extender los derechos sociales a barrios y pedanías». Desde Podemos aseguran que Serrano y Gómez contarán con su apoyo como hasta ahora pero advierten de que, si no se aprovecha esta ocasión y se ejecutan estos proyectos, se estaría poniendo «una alfombra roja a la extrema derecha» de cara a los próximos comicios municipales.

Para poner a las pedanías «en primera línea», el coordinador de IU, John David Babyack,defiende que hay que mejorar la financiación y las competencias de las Juntas Municipales y elaborar un nuevo reglamento de Participación Ciudadana. Y además plantean que el Ayuntamiento debe crear un Plan de Movilidad «que se adapte a la realidad de los vecinos» y que impulse «un modelo de ciudad más saludable, con carriles bici que lleguen hasta los núcleos laborales, zonas peatonales que den respiro a las zonas más céntricas, revisión de las aceras haciéndolas y la creación de una entidad del transporte pública».

En materia de vivienda, Babyack pide que se ponga en marcha un plan municipal de vivienda de alquiler y crear «mecanismos que combatan la burbuja del alquiler y los desalojos de familias sin solución habitacional», así como dotar la Oficina de Vivienda de un refuerzo de recursos materiales y humanos.

«Un atentado contra lo liberal»

Desde el PP respondieron que «Podemos quiere implantar en el Ayuntamiento de Murcia sus políticas comunistas, cuya aplicación traería de forma irremediable el retroceso al municipio». Tras conocer las cincuenta medidas presentadas para el Consistorio murciano por la formación que apoya al Gobierno, los populares aseguran que «la parte de extrema izquierda del ‘tripartito’ pone precio a su apoyo a costa de que en el Consistorio se apliquen medidas que suponen un atentado contra las políticas liberales».

Insiste el PP en situar a Podemos como parte del llamado ‘tripartito’ junto a Cs y PSOE y dicen que «su postura comunista choca frontalmente con la concepción liberal que supuestamente defiende Ciudadanos». Temen que este plan de Podemos suponga «cientos de despidos al poner coto a la externalización de servicios que muchas empresas brindan al Ayuntamiento» y que sus planteamientos «son irrealizables desde el punto de vista de la gestión municipal», a lo que la coalición de izquierdas respondió que muchas de estas propuestas «contaron con el apoyo del PP en el pleno»: «Les invitamos a leer las medidas y a comprometerse con ellas para el bien de los murcianos y las murcianas, porque también desde la oposición se puede hacer política para el bien común».