El portavoz de Podemos Murcia y el coordinador municipal de Izquierda Unida-Verdes Murcia, Luigi Carinci y John David Babyack, respectivamente, han presentado este lunes un Plan de Choque "con medidas concretas para devolver el protagonismo a la ciudadanía y a las pedanías".

Han denunciado que "las décadas de gestión clientelar del PP no han pasado en vano por el municipio, una ciudad congestionada por el tráfico, contaminada, sobre-asfaltada y movida por los destellos banales de luces leds".

Así, mientras el centro de Murcia "se pudre de calor y CO2, las pedanías y barrios languidecen sin infraestructuras y sin iluminación", critican.

Carinci ha recordado al nuevo gobierno que "no se puede gobernar sólo para el centro de ciudad" y ha exigido "abandonar ya la política de gobernar sólo para la Murcia de las 7 calles".

En materia de gestión y transparencia, el portavoz municipal de Podemos ha asegurado que "los 26 años de mal gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia han dado lugar al establecimiento de una dinámica de favoritismo y amiguismo en la contratación pública".

Con el objetivo de "acabar con estas redes clientelares", ha apostado por la puesta en marcha de una auditoría de los procedimientos de contratación pública instalados en los últimos años, así como dotar al municipio de un observatorio de contratación y garantizar que cláusulas sociales y ambientales "jueguen un papel determinante en los correspondientes pliegos, tal y como ocurre en gran parte de ayuntamientos desde hace años".

Además, el portavoz de Podemos ha planteado que en Murcia se debe "acabar con el expolio de sus arcas públicas por parte de grandes multinacionales, remunicipalizando todas aquellas contrataciones en las que no esté rigurosamente justificado acudir al sector privado para la adecuada prestación del servicio".

Por su parte, el coordinador municipal de Izquierda Unida, John David Babyack ha hecho especial hincapié en las medidas referidas a pedanías, descentralización y participación.

Para la formación, es fundamental poner a las pedanías "en primera línea", al tiempo que se debe apostar por mejorar la participación vecinal en las Juntas Municipales, dando competencias reales y mejorando su dotación presupuestaria".

En este sentido, para Unidas Podemos se hace imprescindible la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que regule el funcionamiento de las Juntas Vecinales.

Carinci también ha mostrado su preocupación ante la "práctica inexistencia de procesos participativos reales que permitan a los ciudadanos tener voz en la toma de decisiones de la vida municipal".

Propone, al hilo, la creación de un nuevo Plan Director "que recoja las bases para implicar a los vecinos, colectivos y asociaciones en los asuntos que les preocupan; así como abrir los espacios municipales para convertirlos en puntos de encuentro".

Babyack ha destacado "la ineludible necesidad de crear un Plan de Movilidad que se adapte a la realidad de los vecinos y vecinas de todo el municipio".

Y plantea que el Ayuntamiento debe "impulsar un modelo de ciudad más saludable, con carriles bici que lleguen hasta los núcleos laborales, zonas peatonales que den respiro a las zonas más céntricas, revisión de las aceras haciéndolas más accesibles para todos y todas, y la creación de una entidad del transporte pública".

En materia de vivienda, derechos sociales y urbanismo, el responsable municipal de Izquierda Unida ha señalado que para dar respuesta a las necesidades sociales agudizadas por la pandemia, "es necesaria una intervención rápida y efectiva, a través de inversión en personal y la mejora de la coordinación de los recursos municipales educativos, sanitarios, culturales, deportivos y sociales, con la participación real de la ciudadanía en su desarrollo y evaluación".

También considera de vital importancia "trabajar en mecanismos que combatan problemas como la burbuja del alquiler y los desalojos de familias sin solución habitacional".

Babyack ha propuesto dotar la Oficina de Vivienda de municipal "de un importante refuerzo de recursos materiales y humanos, y poner en marcha un plan municipal de vivienda en régimen de alquiler". En el caso de los jóvenes, Unidas Podemos plantea la ampliación de las ayudas para el alquiler para jóvenes.