El PP de Murcia ha criticado que La Glorieta ha olvidado "las raíces y los orígenes de Murcia con la supresión de la concejalía de Huerta, un área en la que el equipo de Ballesta ha trabajado durante los últimos años sin descanso, desarrollando proyectos para la recuperación del patrimonio huertano, la creación de nuevas vías verdes y el acondicionamiento de acequias, entre otras actuaciones".

Prueba de ello, según el PP, es el proyecto para la adecuación del entorno de la Rueda de La Ñora, que fue presentado por José Ballesta en agosto de 2020 y "engloba distintas actuaciones que se llevarán a cabo en una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, poniendo en valor el entorno de la Rueda de La Ñora, un espacio natural y arqueológico caracterizado por este Bien de Interés Cultural".

Ballesta, junto a la portavoz del PP municipal, Rebeca Pérez, y los concejales Antonio Navarro y José Guillén, ha visitado este jueves La Ñora, donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la Junta Municipal y vecinos de la pedanía. La creación de cinco jardines con especies de ribera y una senda verde, así como la integración de las acequias de la Rueda de La Ñora en este entorno son algunas de las actuaciones que engloba este proyecto.

Durante la visita, Ballesta ha señalado que "hace seis años pusimos en marcha el Plan de Acción de la Huerta con el objetivo de poner en valor el legado más importante que tenemos los murcianos: la Huerta de Murcia, y con este plan hemos realizado distintas actuaciones medioambientales y patrimoniales, como la recuperación de los Molinos del Amor, el Batán y La Pólvora".

"Con este proyecto la Huerta de Murcia recuperará otro de los elementos más importantes de su patrimonio, el entorno de la Rueda de La Ñora, una joya patrimonial declarada BIC", ha añadido Ballesta.

Esta actuación también supondrá la creación de un área de reserva aqueológica, la mejora de la visibilidad del monumento y más espacio para el peatón, con la eliminación de un carril de circulación y la ampliación de las aceras. En concreto, el proyecto ha sido adjudicado el 6 de abril, por 295.489,72 euros, según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Además de la adecuación del entorno de la Rueda de La Ñora, el PP destaca que el equipo de Ballesta "ha conseguido poner en valor la Acequia Churra la Vieja y Alfatego con el proyecto de remodelación de la Rueda de La Ñora; ha impulsado la redacción de proyectos para la rehabilitación de molinos tradicionales de la Huerta, como el de la Pólvora, en Rincón de Beniscornia, el Molino Armero, en Cabezo de Torres y el Molino del Amor, en La Arboleja, así como la adecuación del entorno del Molino del Batán, con la recuperación de un torreón árabe del siglo XII y un puente que data del siglo XVIII".

"Serrano menosprecia la huerta"

A su juicio, "resulta llamativo que el PSOE, en apenas unos días, haya pasado de criticar las concejalías que estableció el Partido Popular a asumirlas ellos con la misma denominación y la misma estructura, excepto las áreas de Huerta, Patrimonio y Escuelas Infantiles".

Al eliminar las tres áreas mencionadas, el PP critica que "La Glorieta demuestra su falta de iniciativa para gobernar y evidencia que el plan de Serrano al frente de la Alcaldía está basado en la improvisación y la ausencia de estrategia. Serrano da la espalda a una de las señas de identidad murciana, la Huerta".