El Ayuntamiento estudia la creación de un patronato en el que estén representados, además del propio Consistorio, la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Cultura y Deporte y asociaciones implicadas, con el objetivo de garantizar la continuidad de las excavaciones de las Fortalezas del Rey Lobo, en Monteagudo.

El proyecto se plantea después de que el alcalde, José Antonio Serrano, mantuviera ayer un encuentro con representantes de la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), que presentaron una batería de 40 medidas con las que esperan que el Gobierno municipal respete las leyes orientadas a la conservación y protección de la huerta y el patrimonio cultural de Murcia.

El alcalde se comprometió a ello y, respecto a las excavaciones en el yacimiento de Monteagudo, señaló la importancia de una estrategia que «no vaya a salto de mata», sino que «se tenga una visión de conjunto y, sobre todo, que se reanuden unas obras de restauración que llevan un año y medio paradas».

En cuanto a los plazos de ejecución, el regidor murciano apuntó que hay cosas «que no se pueden hacer con una varita mágica de la noche a la mañana», pero se comprometió a mantener «el trabajo continuo» para que los proyectos vayan avanzando y a ir «de la mano» de asociaciones como Huermur para proteger los elementos arquitectónicos de la huerta.

Otra de las prioridades que abordaron en el encuentro es la puesta en valor del yacimiento de San Esteban con la continuidad de los trabajos arqueológicos que realiza la Universidad de Murcia.