Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a un hombre de nacionalidad italiana, y a una mujer venezolana, de 31 y 47 años de edad respectivamente por delitos de intrusismo profesional. Se trataba del director de una clínica estética y una supuesta médico cirujana que habían realizado tratamientos de medicina estética e intervenciones quirúrgicas, careciendo de la cualificación necesaria para el ejercicio de dichas actividades médico sanitarias.

La investigación policial ha determinado que el director de la clínica se identificaba ante pacientes y personal de la clínica como “doctor”, realizando valoraciones e incluso llegando a realizar marcaciones sobre el cuerpo de pacientes, no solo en la clínica sino también en el interior de quirófano.

Las personas detenidas carecen de la titulación para el desempeño de la actividad sanitaria en territorio español

El detenido realizaba curas post-operatorio, llegando a realizar el mismo, técnicas médico estéticas como aplicación a clientes de plasma enriquecido, bótox o ácido hialurónico, entre otros tipos de tratamientos.

La supuesta cirujana, se encuentra en posesión del título de médica en su país de origen, si bien en el momento de las intervenciones quirúrgicas no figuraba como homologada para el desempeño de funciones sanitarias en España.

Esta mujer ya fue detenida por hechos de similares características en 2019, acusada de delitos de intrusismo profesional, estafa y lesiones ocasionadas a una paciente en una intervención quirúrgica realizada a través de otra clínica estética distinta.

La operación policial, llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal, dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, ha culminado con la detención del director de la clínica y la médico por un delito de intrusismo profesional, del cual ya se ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial competente.