La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde este viernes a la adjudicación de las obras de acondicionamiento del entorno que rodea a la Rueda de La Ñora que, gracias a la reorganización del espacio público, permitirán la revegetación de la zona, la adecuación de senderos peatonales y la creación de un espacio que permitirá acoger actos culturales. Las obras las realizará la mercantil Forum San Patricio, con una inversión de 295.489 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos se desarrollarán sobre una superficie de 4.037 metros cuadrados, en la que la vegetación y las especies naturales serán las protagonistas de un huerto-jardín que se convertirá en un nuevo espacio de estancia y esparcimiento para los murcianos.

Asimismo, se busca proteger la Rueda de la Ñora, aumentando la distancia a la que actualmente se encuentra la calzada. Para ello, se realizará una intervención urbanística que tenderá a la mayor amplitud posible del espacio público buscando la diafanidad y continuidad del espacio libre y empleando pocos materiales, para no sobrecargar un entorno rico y valioso.

El proyecto contempla, además, la recuperación y acondicionamiento de las acequias Churra la Vieja y Alfatego a su paso por la pedanía de La Ñora.

La actuación permitirá la creación de cauces abiertos sobre estas acequias, que en la actualidad se encuentran ocultas, integrándolas en sendas verdes peatonales, indica el Consistorio.

Este espacio se enriquecerá con la plantación de Anea (Typha), juncos (Scirpus holoschoenus), mimbre, cola de caballo (Equisetum arvense), lirio amarillo (Iris pseudacorus) y vinca, añade la fuente.