Una de las primeras cosas que hizo el concejal de Empleo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, nada más tomar posesión de su cargo tras la moción de censura fue reunirse con la Federación de Asociaciones de Plazas y Mercados, ya que «queremos saber las necesidades» de los comerciantes. Ahora «tengo previsto empezar a reunirme con cada una de las asociaciones por separado, y visitar las plazas», explica el edil a LA OPINIÓN.

Clientes suben y bajan por las escaleras rotas, este viernes. Israel Sánchez

Atención especial merece el mercado de Verónicas, el cual, «hace cien años que se reconstruyó de una quema, es antiquísimo y no sabemos de qué tiempo viene: los títulos de licencia de venta tienen algunos cien años», rememora Larrosa. «No la queremos abandonar: queremos modernizarla», sentencia sobre una plaza cuyos comerciantes sufren algunas carencias que, apunta el concejal, están en proceso de repararse: por ejemplo, se han roto unas escaleras mecánicas y hace tiempo que no funciona uno de los montacargas. Clientes y trabajadores del mercado sufren estos días las consecuencias de esos desperfectos técnicos, cuyo arreglo es «urgente» para el recién estrenado equipo de gobierno.

«No queremos dejar morir Verónicas, es un emblema, lo que sí es verdad es que necesita una modernización muy grande», asevera Larrosa, que tiene conocimiento de las deficiencias de las que adolece el inmueble. «Por fin vamos a tener un contrato de mantenimiento, que se ha adjudicado» y tras el cual se arreglarán, por ejemplo, «las escaleras, que se rompieron el viernes pasado y se han tenido que precintar: es un tema de rodamientos, se puede enganchar una persona», explica.

En la misma línea, desde la Concejalía de Fomento confirman que «las cadenas de arrastre están averiadas», lo cual supone «un problema grave de seguridad» y es preciso cambiar los elementos, dañados por el uso excesivo, por otros nuevos, algo para lo cual ya se ha pedido presupuesto de forma urgente.

Admite Larrosa que aún no está definido «el plan que quiero hacer con los mercados», dado que lleva apenas quince días en el cargo. Este viernes se reunía con otro colectivo que tiene sus propios problemas, el de los vendedores ambulantes. Lo que sí tiene claro el concejal es que va a «modernizar las plazas» de Murcia en un proceso que será «lo más participativo posible». Asimismo, quiere «agradecer el servicio esencial que nos han dado en la pandemia, un servicio esencial», así como «agradecer el trabajo que han hecho todos los ‘placeros’ y el servicio de mercados, que se han volcado y gracias a ellos hemos tenido un suministro para poder abastecer a la población».

Paco Consuelo, en su puesto en Verónicas. Eva Moya

«Hay muchos puestos vacíos», lamenta Paco Consuelo, carnicero que tiene su puesto en Verónicas, mientras muestra a este periódico espacios abandonados, sobre todo de la parte de arriba del mercado, donde antaño había muchos puestos de fruta y ahora solo sobreviven unos cuantos. El hombre asegura que «la anterior corporación quería echarnos».