Desde la Consejería de Salud se reafirman, una vez más, ante la aparición de un nuevo bulo que circula a través de redes sociales, en concreto de WhatsApp: no se está vacunando a personas sin cita.

El bulo difundía que "los nacidos entre el año 1952 al 1961 pueden presentarse sin cita, hoy 13 de abril de 16h a 19,30h, en el Palacio de los Deportes de Murcia para vacunarse con AstraZeneca", pero es falso. Ni desde la Comunidad se están haciendo llamamientos masivos a la vacunación, puesto que no tendría sentido ya que no se dispone de dosis infinitas, ni desde luego se están poniendo en contacto con la población a través de una cadena en WhatsApp.

Algo similar ha ocurrido esta misma mañana en Cartagena, cuando decenas de mayores de 70 años acudían esta mañana hasta el pabellón de deportes Cabezo Beaza, ubicado en el polígono cartagenero bajo el mismo nombre, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin cita previa. Se trata de un nuevo bulo que está circulando a través de redes sociales y que señala que si estás situado en esta franja de edad y acudes voluntariamente, podrás recibir la vacuna sin problemas, apuntan desde Salud.

El consejero de Salud, Juan José Pereño, informó ayer de que esta semana se van a administrar cerca de 61.000 vacunas a diferentes colectivos y grupos de edad, especialmente a aquellos de entre 75 y 79 años, cuya vacunación se llevará a cabo en 17 municipios. Además, a partir del jueves, se habilitará el Estadio Enrique Roca (Nueva Condomina), donde está previsto que se cite a 2.000 personas al día. 

Pedreño informó de que ya se está citando a 31.279 personas de entre 75 y 79 años para administrarle la primera dosis de Pfizer, así como a 27.752 personas de entre 60 y 65 para inocularse con Astrazeneca. Un total de 2.136 recibirán la segunda dosis de Pfizer.

El consejero también informó de que ya se está trabajando en la configuración de los listados para comenzar a vacunar cuanto antes a los pacientes oncológicos, los que padecen VIH, mayores de 40 años con Síndrome de Down, trasplantados y hemodializados.

Respecto a los datos de vacunación actuales, Pedreño informó de que la Región de Murcia registra 287.925 vacunas administradas, de las que 99.614 son segundas dosis.

En todos estos casos, la vacunación siempre es previa cita, a través de llamada o SMS.