El tanque anticontaminación de agua de lluvia de Los Dolores o tanque anti-DSU (Sistemas Unitarios de Descarga), ubicado junto al Canal del Reguerón, comenzará a funcionar a partir del año 2022. Esta nueva infraestructura, que tendrá una capacidad inicial de 5.000 metros cúbicos, funcionará como un tanque de anticontaminación en el que se recogerán las primeras lluvias procedentes del arrastre del agua, que son las que más contaminantes llevan.

En concreto, se trata de un tanque de tormentas más pequeño, que se suele colocar al lado de un río o cauce público para evitar que esas primeras aguas de arrastre que vienen más contaminadas tras un episodio de lluvias: lo que hace es retener es la primera parte y deja pasar el agua posterior, que es más limpia. La parte contaminada se retiene y se lleva a una depuradora.

Los trabajos para su construcción se iniciaron el pasado mes de octubre y se espera que terminen ya entrado el verano, en agosto, estima el director gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, pero no se podrá poner en funcionamiento hasta finales de año o principios de 2022.

«Con la llegada del AVE a Murcia, el túnel ha ‘cortado’ muchas de nuestras arterias tanto de agua como de alcantarillado, por lo que hemos tenido que ‘rehacer’ la infraestructura hidráulica para lograr el túnel del soterramiento y dividir nuestras redes dos partes, norte y sur», explica Gómez.

El director gerente de Emuasa sostiene que el retraso se debe a que el colector sur todavía se está terminando de construir; y todavía se está pendiente de que comiencen las obras para poner otro colector, denominado ‘de confluencia’, donde se unirán los colectores norte y sur hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), impulsando estas aguas a un colector que llega directamente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Murcia Este.

«Hasta que no se realice el colector de confluencia, al que todavía le quedan meses para comenzar los trabajos, no se podrá poner en funcionamiento el tanque anti-DSU», afirma Gómez.

Asimismo, anuncia que esta infraestructura logrará dotar de mayor robustez al sistema de saneamiento ante episodios de lluvia, con colectores de mayor capacidad que los existentes y un sistema de gestión de puntos de vertido más homogéneo. Concretamente, al norte, Barrios del Carmen, Buenos Aires, Fuensanta e Infante y al sur, Barrios de San Pío X, Ronda Sur y Santiago El Mayor, además de la propia infraestructura ferroviaria (nueva estación y túneles del soterramiento).

Desde Aguas de Murcia sostienen que «la razón de ser de este tanque en forma alargada viene porque su traza coincide con la antigua plataforma ferroviaria, donde se construirá la continuación de la futura vía verde de Costera Sur y pedanías hasta el Puente del Camino de Tiñosa».

«Lógicamente, por su función de retención de contaminación, este tanque tiene asociado un aliviadero al Canal del Reguerón cuando se supere su capacidad de almacenamiento o nivel máximo de avenida», añaden.

Vertido autorizado por la CHS

El tanque anti-DSU dispone de un punto de vertido a cauce público, previamente autorizado por Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), de forma que cuando se supere su capacidad se vierta este excedente de caudal al cauce del Reguerón. Este vertido se produce «una vez desarenado el volumen (eliminación de sólidos por efecto del propio tránsito del agua a través de la infraestructura diseñada), desbastada (por efecto del sifonamiento previo a la entrada al tanque) y eliminados los elementos flotantes (por efecto de las chapas deflectoras previas). De esta manera, este vertido tendrá una carga contaminante muy reducida, cumpliendo con los parámetros que establece el RD 1290/2012», apuntan.