Los socialistas de la Región y de la Comunidad Valenciana han firmado un manifiesto de apoyo al trasvase Tajo-Segura. Dirigentes del PSRM y del PSPV-PSOE se han reunido hoy en la sede de la calle Princesa de Murcia para mostrar una posición conjunta frente a la modificación de la regla de explotación del Acueducto que reducirá de 38 a 27 hectómetros cúbicos los desembalses cuando la cabecera del Tajo se encuentre en ‘nivel 2’ y el aumento de los caudales ecológicos

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha defendido que la reforma no debe aplicarse hasta que se revise Plan Hidrológico del Tajo, en el que se establecerán los futuros caudales ecológicos. El manifiesto recoge igualmente la necesidad de abaratar el agua desalada.

Tras el encuentro celebrado en Murcia, al que han asistido alcaldes y dirigentes de ambas federaciones socialistas, se convocará una cumbre con el secretario general del PSPV, Ximo Puig. 

Han asistido, entre otros, la secretaria de Política de Agua del PSPV-PSOE, Rosa Guillén, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat, Roger Llanes, y el director general de Agua, Manuel Aldeguer, que fue comisario de Aguas de la CHS. 

Diego Conesa ha asegurado tras el encuentro que «el Trasvase no se cierra» y ha explicado que el objetivo del manifiesto conjunto es aunar fuerzas para «dar estabilidad» al suministro de caudales ante la situación que está planteando el cambio climático.  

Conesa también se ha mostrado en contra del aumento de los caudales ecológicos previsto en el nuevo Plan de Cuenca Tajo, que añadiría nuevos recortes a la rebaja contemplada en la modificación de la regla de explotación. El secretario general de los socialistas murcianos ha recordado que «no hay alternativa para los dos millones y medio de personas» que dependen del Trasvase en la Región y en las provincias de Alicante y Almería.  

En esta situación también considera improcedente el aumento de los caudales ecológicos del Tajo.

Por su parte, Rosa Guillén explicó que el objetivo es conseguir que haya «agua para siempre» y ofrecer «seguridad a los usuarios», además de «un precio asequible». La secretaria de Política de Agua de los socialistas valencianos ha indicado que «la transición ecológica tiene que ir acompañada de una seguridad económica para los agricultores. Necesitamos agua para siempre.

El secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat ha dicho que «no hay alternativa posible ni viable para sustituir al Trasvase». 

En el manifiesto se plantea que "en los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, como consecuencia de la Ley del Cambio Climático en tramitación y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de nuestros territorios y se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad al cambio climático, para lo cual los recursos hídricos del acueducto Tajo-Segura son irrenunciables".

También demandan la ejecución de "las inversiones necesarias para generar el aporte de nuevos recursos" y que "se consensúe con los usuarios y los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana cualquier cambio del actual escenario del acueducto Tajo-Segura".