El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Murcia, el Sime, pretende poner en marcha la carrera profesional de los funcionarios de una vez por todas. El acuerdo al que se llegó en 2019 -con el que el consistorio se comprometía a desembolsar más de cinco millones entre 2020 y 2021- quedó en papel mojado en cuanto irrumpió la pandemia del coronavirus.

«No se suspendió -explica el que por entonces era concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva-, pero los propios sindicatos se dieron cuenta de que, con la que se venía encima, no era el momento de sacar ese tema». En una carta remitida a la nueva concejala de RRHH, Ainhoa Sánchez el pasado lunes, el Sime solicita «una reunión de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Murcia». En dicho encuentro, el sindicato considera «prioritario» que se traten tres temas: continuación de la negociación del Acuerdo de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo del Ayuntamiento, puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en Mesa General de Negociación en diciembre de 2019 relativos a la Carrera Horizontal de los Empleados Públicos Municipales y la mejora de las condiciones de trabajo de la Policía Local y, por último, suspensión de la ejecución de las Ofertas de Empleo Público del año 2015 y 2016, a la espera de la reforma del EBEP anunciada por el Ministerio, relativa a la eliminación del abuso de la temporalidad en las Administraciones Públicas.

Desde el Sime explican que esperan reunirse con la edil en un plazo de una semana. Mientras, Martínez-Oliva saca pecho: «Nosotros íbamos a tener ya las últimas reuniones con los sindicatos para cerrar las negociaciones de las partidas de la carrera profesional cuando llegó la moción de censura. El acuerdo estaba muy cerca».

Fuentes del actual equipo de gobierno municipal desmienten, sin embargo a Martínez-Oliva: «La negociación se llevó con el antiguo equipo, pero lo cierto es que no movió nada, en los presupuestos que tenemos ahora mismo, los prorrogados de 2020, ni siquiera están incluidos en ninguna partida presupuestaria». «En los próximos días -continúan-, el alcalde y la concejala se reunirán con los sindicatos para intentar resolver esta situación».

Sobre la mesa desde 2007

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) define ‘carrera profesional’ como el «conjunto ordenado de oportunidades de progreso y ascenso dentro del cuerpo de los funcionarios, que implica a las distintas administraciones públicas en la promoción de métodos de actualización y mejora de la cualificación profesional de sus propios empleados». Aunque lleva en vigor desde 2007, los sindicatos no consiguieron llegar a un acuerdo con la Administración hasta que pasó la crisis de 2008.

En Murcia, la aplicación de la medida, que contó en su momento con los votos a favor de Sime, CCOO, CSIF y SPLRM-Atabam y la abstención de UGT, beneficiaría a 2.700 trabajadores municipales.