El bullicio de las charangas y los pasacalles y el jolgorio que acompañan cada año a los diferentes desfiles y lecturas en los días de primavera en Murcia quedan de nuevo bloqueados por culpa del coronavirus, que vuelve a dejar a estas fiestas sin su culmen final: el Entierro de la Sardina.

Cada año, los dioses de la mitología griega se dan cita en la capital de la Región en el que es el cierre de sus Fiestas de Primavera. El Gran Desfile del Entierro de la Sardina y su posterior quema reúne a cientos de miles de murcianos y visitantes en distintas calles de la ciudad para ver pasar las carrozas y comparsas que cada año dan variedad, color y ritmo a este peculiar evento. Durante el desfile, los sardineros lanzan miles de juguetes, que los asistentes ‘pelean’ por coger; regalos que no solo alegran los corazones de los más pequeños, también de los adultos, que vuelven a ser niños en esta curiosa y alegre festividad murciana que no deja indiferente a nadie.

También importante es el papel de los hachoneros, quienes custodian a las carrozas de los sardineros durante el desfile y pasan toda la Semana de Primavera recorriendo la ciudad y repartiendo regalos, principalmente los tradicionales pitos decorados con la sardina que ponen la banda sonora a esta fiesta, que culmina con la quema de la sardina junto al río.

Sin embargo, el 2020 privó de esta jornada a la capital del Segura, cuando aún estábamos recluidos en los hogares. En aquel momento, el peor de la pandemia, los sardineros llevaron el Entierro hasta las casas repartiendo más de 100.000 pitos en Murcia y sus pedanías para que todos los ciudadanos los hiciesen sonar desde sus balcones, donde invitaron a poner, además del Himno Sardinero, la canción que hizo José Mª Galiana, fallecido por el virus. La devoción y el amor indescriptible por la sardina traspasaron fronteras: Juan, un joven murciano residente en Canarias, montó de forma artesanal todo un Entierro en miniatura en su casa.

Los hachoneros custodian a las carrozas de sardineros que lanzan juguetes durante el desfile. | JUAN CABALLERO

¿Qué se va a hacer este año?

Este 2021, sin embargo, las restricciones dan un poco de respiro y permiten a los murcianos salir de sus casas y pasear por la ciudad para celebrar, de una manera diferente y, sobre todo, segura, el Entierro de la Sardina.

Y es que la Agrupación Sardinera ha programado distintas actividades para esta Semana de Primavera.

En apoyo al pequeño comercio se ha organizado un ‘Concurso de Escaparates’ en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Platería, Trapería, calle Jabonerías y adyacentes.

También se podrá visitar la exposición fotográfica Que viene la Sardina en el Museo de la Archicofradía de la Sangre, hasta el 16 abril. Este proyecto ha sido realizado por siete alumnos del Instituto Saavedra Fajardo, en torno a los preparativos de los grupos de animación que desfilan en el Entierro de la Sardina. En la exposición se muestran 34 fotografías con una novedosa visión de la fiesta.

Además, por medios telemáticos se podrá participar en ‘Haz tu propio Entierro’, gracias al cual los murcianos podrán subir o enviar vídeos a través de las redes sociales, con el hashtag #LaSardinaEnCasa, recreando los desfiles, reparto de juguetes desde las carrozas, la quema, los fuegos artificiales… Esta acción finalizará el 10 de abril.

También se ha organizado el concurso ‘Diseña tu propio juguete’ a través del cual podrás crear tu propio diseño que, si resulta ganador, será fabricado y se repartirá en el próximo Entierro de la Sardina, además de ser expuesto en el Museo Sardinero. Las bases están publicadas en la web www.entierrodelasardina.es.

Otro de los concursos en los que podrán participar los murcianos es el de ‘Pinta el Cartel del Entierro de la Sardina Infantil’ cuyo objetivo es fomentar la creación artística en los más jóvenes. El cartel ganador será presentado en la próxima edición del Entierro Infantil.

Durante toda la Semana de Primavera, se emitirán en la página web diversos vídeos de batukadas y charangas que han participado en los desfiles. Asimismo, la web muestra entrevistas con los 23 presidentes de los Grupos Sardineros.