El Bando de la Huerta tradicional se está viviendo por ahora de manera respetuosa y controlada en Murcia. Los actos celebrados en La Catedral: Misa Huertana y las Ofrendas de Flores a la Fuensanta y a los huertanos fallecidos, frente al Monumento al Huertano en el Jardín del Salitre han transcurrido sin incidentes reseñables, pero con mucha emoción contenida. A las 13.30 horas tuvo lugar la ‘Tronaera Murciana’, un espectáculo pirotécnico lleno de color ejecutado en la Glorieta de España. A la espera de que en el Parque de Fofó se celebre a las 19.30 horas el Festival Viva el Folklore, la jornada se está viviendo con normalidad gracias, entre otras cosas, a la fuerte presencia policial en las calles. 

El ‘otro Bando’, de momento también está siendo controlado, aunque el dispositivo de seguridad ha tenido que emplearse a fondo en varias localizaciones del municipio, como el Jardín de la Pólvora, donde se pretendió organizar botelleos y sentadas de protesta por algunos grupos de jóvenes. En cualquier caso, estos hechos han sido testimoniales y la tónica general ha sido encontrar jardines y plazas despejadas, tranquilas, con pequeños grupos familiares disfrutando del buen tiempo. Las terrazas por otra parte se han llenado pese a las recomendaciones de algunas autoridades municipales. 

La presencia policial, otra protagonista de la jornada. Israel Sánchez

Otro punto caliente es el monte y el entorno del Santuario de la Fuensanta y el Valle Perdido. Los controles policiales de acceso están regulando la presencia de muchos grupos familiares, pero de momento no se ha reseñado aglomeraciones de importancia. 

Tranquilidad en El Valle. Juan Carlos Caval

Tal y como informó el inspector de Policía Local, Miguel Ángel Martínez, el dispositivo de más de 400 agentes locales con apoyos de Protección Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está logrando contener la posible desobediencia a la normativa anticovid. “Se han establecido puntos fijos de control en zonas sensibles de la ciudad como El Malecón, Jardín de Salitre, avenida Alfonso X El Sabio, o plazas Santa Catalina y de las Flores, y una vigilancia itinerante pero constante en el resto de zonas, y el balance que podemos hacer es que los murcianos están respetando en líneas generales las recomendaciones de las autoridades, los ciudadanos se están comportando estupendamente y son muy consciente de la situación que estamos viviendo”, señala el inspector que recordó que la actividad fundamental fue la “preventiva”. 

Los que no perdieron la oportunidad de engalanarse fueron los miembros de las peñas huertanas que tuvieron la oportunidad de hacer una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta en el templo catedralicio. “Es un día muy especial, pero claro, estamos todos deseando volver a la normalidad, aunque al menos, este año ha sido mejor que el año pasado. Podemos visitar a la Fuensanta todo el año en la Catedral y pedirle eso, que esto acabe. Nos hemos vestido con más ilusión que nunca”, comentaba emocionada una representante de la Peña El Pinacho. 

Autoridades en la Misa Huertana. Israel Sánchez

José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, recordaba durante la ofrenda, que el año pasado tuvimos que estar confinados en casa, pero que este año, se ha podido hacer alguna cosa, aunque “es un bando constreñido, para evitar que el virus vuelva a las casas y que llenemos los hospitales de enfermos”. Serrano asegura que si se obedecen las reglas y se actúa con sentido común está convencido de que el año que viene “disfrutaremos del mejor Bando de la Huerta de la historia”. También quiso agradecer a las peñas huertas, colectivos y asociaciones de vecinos su llamada a la prudencia. 

El exalcalde José Ballesta, muy activo en Twitter, reivindicaba el Bando de la Huerta, como un símbolo de su identidad y raíces. “Hoy tendríamos que celebrar esta jornada de reencuentro y alegría, en la que hacemos gala del carácter murciano, amable y generoso. No me cabe duda de que volveremos a celebrarlo junto a los que más queremos.”, publicó. 

El vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, también realizó un llamamiento a la “sensatez” de la ciudadanía para que se cumpliesen las normas sanitarias. Gómez, que hizo estas declaraciones frente al Monumento Huertano en el Jardín de Salitre, se apoyó en el eslogan de las peñas huertanas para referirse al futuro de las fiestas murcianas. “Renaciendo en primavera dicen las peñas y eso es lo que creo que está ocurriendo, un renacer que debe significar la antesala del próximo año donde esperamos todos poder disfrutar plenamente las Fiestas de Primavera”, afirmó Mario Gómez. 

Para Juan Pablo Hernández, presidente Federación Peñas Huertanas, visiblemente emocionado, calificó la jornada de ayer como “un día muy emotivo, alguna lágrima que otra ha caído, es diferente al año pasado y espero que mucho más diferente de lo que ocurra al año que viene”. Sobre las limitaciones impuestas a las más de 70 peñas huertanas que se han dado cita en la Catedral comentó que cada una de ellas, “representa a su peña, algunas han faltado por las limitaciones para entrar a la Comunidad, pero entiendo que aquí han estado todos los corazones huertanos”. Normalmente esta entrega floral se realizaba en la víspera del Bando de la Huerta, pero “decidimos evitar aglomeraciones en el Plaza Cardenal Belluga y concentrar todos los actos en un recinto que pudiéramos controlar como es el primer templo de la ciudad para que la familia huertana pudiese estar con la patrona”, señaló. 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional y fervoroso sardinero, Alberto Castillo, reconoció que el Bando se ha vivido de una forma distinta, “pero hermosa igualmente”, e hizo un llamamiento a los murcianos para que celebren el día grande “con cabeza, sin hacer locuras” y puso de ejemplo de comportamiento civil a la Federación de Peñas Huertanas por haber organizado todos los actos posibles en la Catedral con todas las medidas de seguridad. “Es digno de elogio”, comentó. También pidió a los vecinos de Murcia que después de un paseo por la ciudad “que pueden hacerlo vestidos con el traje regional siempre que se cumplan las medidas de sanitarias, coman en casa; vamos a dejarnos de bares, de terrazas y de jardines, ya habrá tiempo de vivir todo eso el año que viene”. 

También tuvo palabras para la cancelación del Entierro de la Sardina. “Lo viviremos en casa, con la familia, pero no pasa nada, el año que viene viviremos las mejores Fiestas de Primavera, sólo tenemos que esperar”, sostuvo Castillo que insistió en pedir “cabeza y precaución” a la ciudadanía. 

La reina de la Huerta, Isabel Belmonte, señaló que es un día “de emociones encontradas, el año pasado estábamos en casa, con tristeza, pero en este hemos podido salir a la calle y lo hemos vivido con cosica”. “A los murcianos les digo que creo que hemos pasado lo más malo y que estoy segura de este es el comienzo de algo mucho mejor, y si somos responsables, esa normalidad que deseamos llegará antes”, dijo Belmonte que describió su posición como reina de la Huerta como “el mejor cargo que puede tener una mujer murciana”.