«El año que viene si Dios quiere y estamos en plena forma, habrá tres Entierros en uno». Así se expresa el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez. El coronavirus impide, por segundo año consecutivo, que el desfile del Entierro de la Sardina, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, no pueda salir a las calles de Murcia. Sin embargo, algunos dioses se han bajado de sus carrozas y decoran algunas zonas del centro de la ciudad. No están los 23 que son («no nos han dejado sitio para poner tantos dioses», apunta Sánchez), pero dan color a La Glorieta, la calle Basabé y los Molinos del Río.

Mientras llega el momento de volver a ver a Palas Atenea surcando en carroza la Gran Vía, los sardineros calientan motores con iniciativas: han sacado un concurso de escaparates con temática sardinera (puesto en marcha con la Asociación de Comerciantes de Trapería y Platería), otro de carteles (destinado a los más pequeños de la casa, para diseñar el cartel del Entierro de la Sardina Infantil, con el plazo abierto hasta mañana) un tercero de juguetes (’Haz tu propio juguete’, se puede participar hasta el viernes y el premio son seis localidades para ver el próximo desfile). Toda la info en la web entierrodelasardina.es.

Una expo con 'los coloraos'

Estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Saavedra Fajardo de Murcia han organizado la exposición Que viene la Sardina, la cual se puede visitar en el Museo de la Sangre, sede de la procesión de ‘los coloraos’, en la barriada del Carmen.

Dos estudiantes posan junto a parte de las imágenes. IES Saavedra Fajardo

La muestra, compuesta por fotografías, fue inaugurada este lunes y podrá visitarse hasta el día 16 de abril. Los siete alumnos que la han montado ofrecen «un punto de vista diferente del Entierro de la Sardina», según se lee en el cartel anunciador.