Reparto salomónico entre PSOE y Ciudadanos a cuenta de las principales empresas municipales que operan en la capital. Tras quedar claras las competencias políticas de cada uno de los concejales del nuevo Gobierno de Murcia, quedaba por confirmar quién asumiría las labores de coordinación y enlace con empresas como Urbamusa o Aguas de Murcia. Según se refleja en el decreto que establece la nueva estructura de la Administración ejecutiva del Ayuntamiento de Murcia, tras el cambio en la Alcaldía y en el acuerdo de gobernabilidad, el vicealcalde y edil de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, asumirá Urbamusa, mientras que Aguas de Murcia recae en la tercera teniente de alcalde, la concejal del PSOE de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso. Además, Mario Gómez se adscribe al Centro Integrado de Transportes de Murcia (CITMUSA).

En cuanto a la relación de Mario Gómez con la empresa Urbamusa cabe recordar el largo listado de desencuentros y disputas durante los últimos años. En varias ocasiones, el primer teniente de alcalde puso en duda la legalidad de la adjudicación de trabajos a esta empresa. En noviembre de 2019 llegó incluso a suspender de manera cautelar la firma de cualquier proyecto o documento que incluyese un encargo de trabajo a Urbamusa. Tal y como publicó La Opinión en junio de 2020, cerca de una veintena de proyectos de obra valorados en cinco millones de euros y que ya habían sido redactados por Urbamusa fueron paralizados por Gómez. Fuentes de la empresa indicaron entonces no entender los motivos por los que se retrasaban las correspondientes licitaciones por parte del Servicio de Contratación, área que depende directamente de la Concejalía de Gómez. La paralización de expedientes fue uno de los muchos motivos del desencuentro entre Gómez y sus antiguos socios de Gobierno, el Grupo Popular.  

Por su parte, la edil del PSOE, Carmen Fructuoso, responsable de áreas de movilidad sostenible y transporte, tráfico, oficina municipal de la bicicleta, limpieza viaria y de interiores, gestión de residuos urbanos o agua, se adscribe a la empresa municipal Aguas de Murcia. Las reclamaciones de más transparencia por parte del PSOE a nivel regional y local han sido continuas a los largo de los últimos años. La bajada de las tarifas, la vinculación con las obras de las AVE, o el Plan de Infraestructuras de la zona norte en Murcia fueron algunos de los puntos que abordó el PSOE cuando era oposición.

Serrano se queda con los proyectos estratégicos más importantes

El nuevo alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, asumirá los principales proyectos estratégicos de Murcia. Del regidor socialista dependerá la coordinación ejecutiva y la supervisión directa de los proyectos estratégicos de transformación de la ciudad, como Murcia Río, Murcia Smart City, ADN Urbano, las actuaciones de puesta en valor del yacimiento arqueológico y recuperación del Jardín de San Esteban, la peatonalizaciones de los espacios urbanos, el plan de acción de la Huerta de Murcia, Conexión Sur, el proyecto Fortalezas del Rey Lobo y Murcia Medieval o el Plan de Movilidad, entre otros. Algunos de estos proyectos están ya muy avanzados, pero en otros como Conexión Sur, el PSOE está a tiempo de dejar su impronta política.