El Ayuntamiento de Murcia estudia hoy qué medidas implantar de cara al Bando de la Huerta, un día que es festivo y en el cual los murcianos ya planean salir a disfrutar de la jornada, con allegados, en bares y, previsiblemente, en parques y jardines. La Comunidad Autónoma ya anunció que no pondría ninguna medida adicional sobre la mesa en una de las fiestas grandes de la capital de la Región, junto con el Entierro de la Sardina, y apeló a la «responsabilidad de la gente». Además, levantado el cierre perimetral de los municipios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad consultados por este diario temen que habitantes de otras localidades se desplacen a pasar el martes en Murcia, como se ha hecho en años en los que no había covid.

Tal y como indicaron ayer fuentes municipales, una de las medidas que se ha planteado es la de cerrar los jardines, para evitar aglomeraciones y el esplendor en la hierba característico de los años en los que a casi nadie le sonaba la palabra ‘coronavirus’.

Otra de las ideas que se han sugerido en las dos reuniones que ya han tenido (el Lunes Santo hubo una, ayer otra y hoy será la tercera, la de la Junta Local) ha sido la de poner vigilancia policial en los parques, algo que obligaría a emplearse a fondo a los alrededor de 520 policías locales que trabajan en el municipio. En una jornada en la que, con las cifras en la mano, se ve que la delincuencia aumenta: hay peleas en la calle, se denuncian ataques sexuales y se dan apuñalamientos. En la fiesta de 2018 hasta murió un joven acuchillado en la barriada de La Paz.

Preguntado por si está sobre la mesa suprimir el día festivo del 6 de abril, con el fin de que la gente tenga que trabajar y no salga, el concejal de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro García Rex, dijo ayer a este periódico que «si existe la posibilidad y se considera que es necesario» se estudiará «la decisión que garantice mayor seguridad», aunque el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, subrayó que no se plantean quitar este festivo, algo que sí hizo el anterior equipo de Gobierno en 2020, año en el que, en pleno confinamiento, la gente se enfundó en el refajo, aunque fuese para salir a aplaudir al balcón. Este año, que sí hay bares, numerosos establecimientos hosteleros del centro confirman que ya cuentan con reservas para comer ese festivo.

«Estamos muy preocupados por el Bando», insistió García Rex.

En cuanto a la posibilidad de establecer un cierre perimetral del municipio de Murcia, para evitar visitas de otras localidades en el Bando, fuentes municipales responden que se trata de una competencia autonómica que Salud ha decidido no implantar, aunque a la vez pide al Consistorio que refuerce la vigilancia y el control de las medidas.

El alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano , y el vicealcalde, Mario Gómez, de Cs, lamentaron «que el anterior equipo de Gobierno no haya establecido ni planificado ningún plan de seguridad de cara a la Semana Santa y Fiestas de Primavera».