La llegada del AVE a Murcia sigue sumando nuevos modificados y planes alternativos para que todas las partes estén conformes. Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estiman que las obras para cubrir las acequias en el tramo de Barriomar hacia Nonduermas encarecerán en unos 33 millones de euros los trabajos para resolver, entre otras cuestiones, el conflicto que enfrenta a Adif con la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia respecto el paso de la Alta Velocidad en esta zona.

Durante meses tanto el gestor de infraestructuras del Ministerio de Fomento como la institución murciana que preside Diego Frutos han tratado de desbloquear la situación para que los técnicos y operarios pudiesen seguir con las obras en el citado tramo y sin que hubiese más retrasos, que han provocado incertidumbre entre los vecinos de la barriada.

El diputado del PSOE en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, afirma a esta Redacción que el modificado va a consistir en todo lo relacionado a las obras complementarias para reponer las instalaciones de la Junta de Hacendados, los colectores de Emuasa, así como del incremento del número de ocupaciones para afectar lo menos posible a los vecinos del barrio murciano. Hay que recordar que tanto el gestor de infraestructuras de Fomento como los responsables de los cauces murcianos han ido presentando en los últimos meses distintas alternativas para poder seguir con las obras.

«El proyecto se hizo ya hace algún tiempo, cuando todavía no se había contemplado la complejidad total de esta obra, y tras su adjudicación se ha comprobado que había una serie de operaciones en el tramo de Barriomar que obliga a hacer este modificado sobre el plan inicial, por lo que Adif comunicó que la estimación ronda en torno a los 30 millones de euros». Martínez Baños recuerda que el total de la construcción solo en este tramo supera los 230 millones de euros.

Además, señala que los vecinos van a recibir un «trato digno» por parte del Gobierno de España, «algo que no tuvieron los de Santiago el Mayor» -en referencia a las continuas protestas y marchas que han venido realizando durante décadas para que el tren pasase por esta zona de forma soterrada y no sobre la superficie, hecho que finalmente han visto realidad este mismo mes de marzo después de años de lucha.

Asimismo el diputado socialista en el Hemiciclo murciano apunta que el propio secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el murciano Pedro Saura, ha dado instrucciones para que se atienda a todos los vecinos uno por uno y a sus peticiones para que se lleguen a acuerdo con todos.

La parada de los trabajos en Barriomar ha estado poniendo en jaque el proyecto más importante de la ciudad en las últimas décadas, tal y como han alertado en los últimos meses la Plataforma Prosoterramiento de Murcia, quienes explican que la Región cuenta con más de 170 millones de euros de fondos europeos que se tienen que invertir en un plazo no superior a tres años y la Junta de Hacendados y el Ayuntamiento no pueden dar pie a que estos fondos se pierdan.

De hecho, en uno de los últimos Plenos del Ayuntamiento del año pasado se instó de manera unánime con el apoyo de todos los grupos políticos a la continuación del proyecto. Además, los vecinos de Barriomar realizaron en diciembre una caravana de vehículos por el centro de la ciudad en protesta por la paralización de las obras.