Una de las primeras cosas que hace un alcalde cuando toma posesión de su cargo es anunciar la retahíla de proyectos que va a desarrollar en su ciudad. Sin embargo, ese gusto no se lo va a poder dar el regidor socialista José Antonio Serrano, que acaba de coger el bastón de mando a mitad de mandato gracias a una moción de censura. El anuncio de los proyectos ya los hizo su predecesor, José Ballesta, en 2019.

Los grandes proyectos para Murcia ya están en funcionamiento y paralizarlos no es una opción cuando están en fase de ejecución (a no ser que se explore la posibilidad de afrontar indemnizaciones). Mucho menos cuando estos ya han sido dotados con financiación europea (Feder), como aquellos que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (Edusi). A continuación, los más importantes:

MURCIA RÍO. La ciudad vuelve a mirar al río

Se trata del proyecto estrella de los populares, que comenzó en el mandato anterior y cuenta con varias fases. Engloba en su conjunto cerca de 2 millones de metros cuadrados, donde se están desarrollando una serie proyectos de recuperación del espacio natural, del paisaje, cultura, agricultura, biodiversidad y tradiciones que irán desarrollándose con el río Segura como elemento estructurante y vertebrador del territorio de la Huerta de Murcia.

El concejal socialista Antonio Benito tildó el plan de «faraónico» y dijo que «estaría bien desarrollarlo en una etapa en la que no estuviéramos amenazados por la pobreza y el paro».

CÁRCEL VIEJA. Espacio público de referencia

La Cárcel Vieja, en obras.

Tras cuatro décadas cerrada, la Cárcel Vieja de Murcia se encuentra en estos momentos en obras para albergar distintas salas de carácter social y cultural. El edificio será completamente permeable y abierto a la ciudad.

En este caso, el PSOE siempre mantuvo que la rehabilitación del edificio debía servir para «fortalecer la democracia» y ayudar a no repetir los errores del pasado a través de un museo de memoria histórica. En este caso, podrían darle un uso distinto una vez finalicen los trabajos.

YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN. La Murcia Medieval

La recuperación del yacimiento de San Esteban, que lleva más de una década al aire libre en pleno centro de la ciudad, forma parte del proyecto integral ‘Murcia Medieval’. Estará protegido por un jardín ‘flotante’ cuando las excavaciones que están llevando a cabo los arqueólogos lleguen a su fin. Así lo recoge el proyecto ‘Ha Ha’ que resultó elegido en el concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para la recuperación del Arrabal de la Arrixaca.

El PSOE siempre ha presionado para que se ponga en valor el patrimonio murciano, por lo que no parece que vayan a poner ‘peros’ al proyecto.

REY LOBO. La fortaleza de Monteagudo

‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ conforma un emplazamiento donde se han documentado hasta 150 enclaves arqueológicos entre los que se encuentran yacimientos ibéricos y argáricos, calzadas y restos romanos, castillos, torres y fortalezas medievales y albercas islámicas. El proyecto saldrá a concurso público y se espera que se ejecute en un plazo de 18 meses desde el momento en que sea adjudicado.

En este caso, los socialistas sí que están en disposición de fijar su propia impronta en el proyecto, que no está muy avanzado.

SENDA VERDE. La unión de las pedanías del sur

Recreación de la Vía Verde, que conectará siete pedanías | L. O.

Un gran paseo peatonal y ciclable que, aprovechando el trazado de una antigua vía de ferrocarril, une las pedanías de Los Dolores, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos. Aún queda conectar el tramo que une Beniaján con el barrio del Carmen. El objetivo es unir la vía con el centro de la ciudad aprovechando el tramo liberado por el soterramiento de las vías en la ciudad. El proyecto incluye asimismo la creación de un palmeral de 3.000 metros cuadrados con 150 ejemplares en Beniaján y la urbanización del entorno de su antigua estación de ferrocarril.

El PSOE siempre ha demandado este tipo de espacios en la ciudad de Murcia, por lo que no caben esperar sorpresas para su desarrollo. Los trabajos de este «proyecto estratégico» para el PP deberían comenzar el año que viene.

CONEXIÓN SUR. El revulsivo para la ciudad

Murcia no volverá a contar con tantos espacios liberados «en cientos de años». Así lo adelantaron los arquitectos que participaron Bilbao o Madrid en un foro creado para hablar sobre el futuro de Murcia después del soterramiento. Es el proyecto que cambiará la ciudad y supondrá el fin de la división de la ciudad por el paso del tren.

También es el reto que más polémica ha levantado, ya que el PSOE siempre ha mantenido que, si fuera por el PP, el AVE hubiera llegado a Murcia en superficie. José Ballesta aseguraba este año que Conexión Sur tiene el proceso de consulta y participación más «amplio y masivo» de la historia del Ayuntamiento. Desde el PSOE, por el contrario, Enrique Lorca denuncia que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Murcia «no escucha el clamor de los vecinos y vecinas que no quieren sustituir la barrera de las vías por una nueva barrera de asfalto y contaminación».

Con la llegada de José Antonio Serrano a la Alcaldía, los planes que tan poco gustaban al PSOE para la zona sur de Murcia tienen fácil solución. Los concejales socialistas tienen la oportunidad de trabajar desde ya en «ese proyecto de municipio para el siglo XXI que sea más igualitario y que tenga como base un urbanismo ambiental, equilibrado y sostenible».