La estrategia municipal Fortalezas del Rey Lobo incluye el mayor proyecto de parque arqueológico medieval existente en estos momentos al incluir 150 enclaves arqueológicos distintos coronados por las fortalezas de los Castillos de Monteaguado, el Castillejo, Alache y Cabezo de Torres y se extiende más allá de un 1.5 millones de metros cuadrados. «Va a ser una actuación que supere no solamente a esta generación de murcianos sino probablemente a varias generaciones», señaló ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta.

El primer edil, junto al concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, presentó el proyecto para la restauración y conservación del recinto inferior del Castillejo, el Palacio de Ibn Mardanis, enmarcado dentro de la estrategia municipal las Fortalezas del Rey Lobo. Este proyecto fue reconocido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la financiación procedente del programa de ayudas ‘1,5% Cultural’.

Dentro de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, se llevará a cabo la restauración del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo de Monteagudo, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia, cuyos técnicos han redactado íntegramente el proyecto, «con la arquitecta Ascensión Blaya a la cabeza y la arqueóloga municipal, Carmen Martínez», destacó el regidor.

El proyecto saldrá a concurso público y se espera que se ejecute en un plazo de 18 meses desde el momento en el que sea adjudicado. Dadas las condiciones en las que se encuentra el Recinto Inferior del Castillejo de Monteagudo, el proyecto actual plantea la intervención general para la recuperación de dicho espacio, la restauración de sus estructuras históricas y el acondicionamiento de accesos para su puesta en uso y servicio público. Todos los trabajos de restauración se llevarán a cabo utilizando técnicas tradicionales y materiales compatibles con los originales, primando la ejecución de tapias de tierra y cal sobre otras posibles soluciones constructivas. Entre las acciones que se van a llevar a cabo destacan, la excavación arqueológica del Recinto Inferior, la consolidación y restauración de los lienzos perimetrales de la muralla y la apertura y acondicionamiento del itinerario peatonal que servirá para las visitas al público.

Además, se armarán levantamientos planimétricos, ensayos y análisis en todo el proceso de obra y del estado final, y se redactará el Plan de Mantenimiento para las estructuras intervenidas. En su conjunto, la intervención tiene como objetivo facilitar el acceso hasta el Castillejo, poniendo en valor el uso de mirador y contemplación que originó su construcción.

El proyecto contempla la creación de un mirador que ofrecerá una visión panorámica del Sitio Histórico y se ubicará en el nuevo itinerario peatonal, que será más accesible y estará adaptado a la topografía existente.