El Ayuntamiento de Murcia ha instalado un novedoso sistema de alumbrado inteligente completando la totalidad del alumbrado de Murcia Río, en los más de 60.000 m² de jardines y vías verdes peatonales y ciclables.

El nuevo sistema, ubicado entre el Paseo de la Alameda y el jardín de las Cuatro Piedras, funciona con tecnología solar y cuenta con un detector de movimiento: el nivel de iluminación se mantendrá en un 30% hasta que se detecte algún viandante, cuando se elevará hasta el 100%, optimizando su funcionamiento.

Estos nuevos puntos de luz -que son completamente autónomos y autosuficientes energéticamente- cuentan con un sistema de regulación que detecta a los viandantes y que permite optimizar el funcionamiento durante un máximo de tres días consecutivos, sin necesidad de ser recargado -como puede ocurrir durante los días nublados con baja recepción solar-, lo que garantiza el funcionamiento sin interrupciones.

En concreto, el nuevo alumbrado se está instalando en el carril bici y la vía verde ubicada en Murcia Río, entre el Paseo de la Alameda y el jardín de las Cuatro Piedras, sobre columnas de 5 metros de altura.