El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Naturalista del Sureste (Anse), cuyo presidente es Pedro García. El acuerdo sellado permitirá que en los parques forestales municipales, los huertos de ocio y las zonas verdes del municipio de Murcia se adopten medidas concretas orientadas a reducir la presencia de plagas, patógenos y especies invasoras que amenazan a los insectos polinizadores en estos entornos.

El Ayuntamiento y ANSE trabajarán en la defensa de estas especies, que tienen una consecuencia directa en la conservación de las plantas, entre las que hay que incluir las que se aprovechan para consumo alimenticio o para la obtención de medicamentos. Este convenio también permitirá el desarrollo de acciones dirigidas a promover la conservación y protección de los insectos polinizadores frente a los riesgos que provocan para estas especies los efectos del cambio climático.

Anse se encargará de realizar el seguimiento y asesoramiento de las acciones ambientales del ámbito territorial de este acuerdo, el suministro de plantones o semillas para la conservación de los insectos polinizadores, la colocación de lugares de nidificación de abejas silvestres y la supervisión científica por parte del Imida.