En la mitología griega, ‘Tique’ era la personificación del destino y de la fortuna. Esta diosa regía la suerte, la prosperidad de una comunidad y también el imperio de la casualidad. A esta deidad se acogió ayer el Grupo Municipal Popular para explicar por qué precisamente ahora, cuando parece inminente la mudanza entre estancias políticas en el Ayuntamiento de Murcia, se ha ordenado mejorar la equipación informática y el mobiliario de oficina de los espacios reservados a la oposición.

Estos hechos fueron revelados ayer, con cierta sorna, por el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, a través de su cuenta en Twitter. «Los grupos de la oposición tenemos todos nuestros despachos en un pasillo, y los del gobierno están en otra ala. Si hay un cambio de gobierno, quienes pasan a la oposición se tienen que venir a estos despachos», informaba el concejal de la formación morada para añadir poco después que durante la mañana de ayer pudo presenciar cómo llegaban camiones cargados con muebles de oficina nuevos.

Por otra parte, a escasas horas de la votación de la moción de censura, «llegaron los de informática a preguntar dónde pueden instalar la pantalla de 80 pulgadas para videollamadas, con cámara incorporada».

«¿Justo ahora aprueban la compra de equipos para los despachos de la oposición?», se preguntaba ayer en esta red social Ruiz Maciá.

Ante estos hechos, el líder de Podemos en Murcia llegó a varias conclusiones. «Todo esto me confirma tres cosas, que el Partido Popular cree que la moción de censura sale adelante, que no les parece adecuados los despachos de la oposición (sobre todo ahora que presumiblemente van a ocuparlos) y que están gastando todo lo posible antes de irse».

El edil cerró su hilo dirigiéndose directamente a sus seguidores en la red Twitter: «Y ahora ya me decís si hace falta un cambio o no».

El portavoz de Podemos también quiso lamentar el ninguneo al que se han visto sometidos en su Grupo Municipal desde hace dos años por parte del Ejecutivo del Ayuntamiento de Murcia. «Conseguimos una impresora después de más de medio año pidiéndola, y hasta entonces imprimíamos en casa o pidiendo el favor a otros grupos municipales». Con respecto al nuevo equipo para las videollamadas, el concejal de la formación morada afirma que no hacía falta esa inversión ya que «a raíz de la pandemia, empezó a haber muchas reuniones virtuales, y pedimos una webcam para poder seguirlas desde el despacho. Nos pusieron unos dispositivos, y hemos venido utilizándolas sin ningún problema, cubriendo la necesidad perfectamente».

Esta Redacción se puso en contacto ayer con el Grupo Municipal Popular para conocer a qué se debía este movimiento de mobiliario y la compra de nuevos equipamientos, pero se limitaron a invocar a ‘Tique’ y responder que en el último Pleno municipal se informó «que no había buena conexión» por lo que se están instalando en todos los despachos de los grupos políticos (en todos por igual), un equipo de videoconferencia, precisamente a petición de los grupos de la oposición». Estas fuentes del PP no hicieron mención a la adquisición del nuevo mobiliario.