El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha hecho este lunes un llamamiento al diálogo "sin ningún tipo de reserva" a PSOE y Cs, dos de los tres grupos firmantes de la moción de censura contra él, y ha contestado que "no hay ningún tipo de actuación preconcebida" sobre su continuidad en la alcaldía si se retirara la moción.

A tres días de que se celebre el pleno extraordinario en el que se votará la iniciativa registrada por PSOE, Cs y Podemos, Ballesta, durante una visita a Cabezo de Torres, ha tendido su "mano abierta, sincera y franca" a los dirigentes nacionales y regionales socialistas y naranjas para evitar llegar a una situación "complicada y difícil".

Tras asegurar que no ha encontrado vías para realizar "acercamientos" con estos dos partidos, el regidor murciano, al ser preguntado por si ese diálogo está condicionado por la retirada de la moción de censura, ha afirmado que no va con "apriorismos", rémoras o elementos preconcebidos. "Sin ningún tipo de reserva", ha enfatizado.

Además, ha remarcado que "desde el primer día" estuvo dispuesto a dar algún paso para que se produzca el acercamiento con PSOE y Cs, tras lo cual, y siendo preguntado si eso pasaría por seguir siendo alcalde, ha contestado que "no hay ningún tipo de actuación preconcebida".

Ballesta ha añadido que no le consta que haya algún tipo de negociación a nivel nacional entre los partidos, apuntando que tiene la impresión, tras la presentación y fracaso de la moción de censura al Gobierno regional, que "se han roto muchos puentes" y anulado "muchísimas vías".

"Lo que es necesario es reconstruir lo que durante todo este tiempo se ha roto, porque creo que Murcia lo merece y los murcianos lo van a reclamar y, si no lo conseguimos, la situación, lejos de mejorar, puede llegar a empeorar", ha advertido el alcalde.

Además, ha declarado que su grupo municipal estaría dispuesto a retirar la querella presentada contra el portavoz municipal de Cs y ex socio de gobierno, Mario Gómez, por revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos.

"Cualquier elemento que pudiera disturbar o impedir ese diálogo, será superado y eliminado inmediatamente", ha remachado después de indicar que esta cuestión deben decidirla los partidos. "Nosotros tenemos poco que decir", ha puntualizado Ballesta.

El regidor murciano ha alertado sobre la necesidad de llegar a un acuerdo previo a la moción de censura para evitar que "Murcia y los murcianos" sean "noticia por algo que no debíamos ser noticia" tras una iniciativa similar a nivel autonómico que, en su opinión, ha acentuado el descrédito político.

"También hay una todavía más acentuada pérdida de la credibilidad de la política, de los políticos, de una pérdida de la confianza que todavía se acelera más y la confianza es como el agua: cuando se derrama es muy difícil recogerla", ha recalcado Ballesta.

Por eso, el regidor ha considerado que "todavía hay oportunidad" y espacio para el acuerdo en un momento que requiere de "responsabilidad".

"El pueblo murciano, el pueblo llano y soberano de Murcia reclama de nosotros que demos lo mejor de nosotros mismos, que dejemos a un lado cualquier interés que no sea el general, porque el interés general no admite derrotas y el bien común no admite demoras y creo que es el momento de que, de verdad, la política todavía merece la pena", ha concluido.

PSOE: "Hay que acabar con las políticas corruptas del PP en Murcia"

El portavoz del PSRM, Francisco Lucas, insiste en que la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia es más necesaria que nunca para acabar con la corrupción del PP de López Miras y de Ballesta, y evitar una nueva compra de voluntades y un gobierno municipal corrupto

López Miras es el gran perdedor de esta Región, no ha ganado ningunas elecciones, lo puso Pedro Antonio Sánchez y lo sostiene Teodoro García, comprando personas sin ninguna decencia, por lo que no tiene ninguna legitimidad”

El también vicesecretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que es "necesario y urgente acabar con las políticas corruptas del Partido Popular en Murcia y limpiar las instituciones que han manchado las manos de López Miras, Ballesta y Teodoro García".

Ha señalado que el Gobierno regional es un gobierno fallido, "formado por tránsfugas y vendidos, no sabemos a qué precio”, y dirigido por "un presidente puesto a dedo" que no ha ganado nunca unas elecciones.

“La Región de Murcia tiene un gobierno basado en la mentira, en la corrupción y en el transfuguismo, con un presidente indecente que solo sabe dedicarse a llorar de plató en plató”, ha añadido.

Lucas ha lamentado que la persona que dirige esta Región falte al respeto a la democracia de manera descarada. “Habla de libertad mientras rechaza todas las políticas progresistas que nos hacen más libres y pone a nuestra ciudadanía en manos de la ultraderecha, que representa todo lo contrario a la libertad y los derechos de las personas”.

El portavoz socialista ha afirmado que el Gobierno regional, en lugar de trabajar por el bienestar de la ciudadanía, que debería ser su prioridad, "solo garantiza el sueldo y el sillón a quien no ha trabajado nunca, y ha provocado que la Región tenga las tasas más altas de pobreza infantil, exclusión social y desempleo".