El municipio de Murcia ha salvado los muebles en cuando a licencias de apertura de nuevos negocios en el año de la pandemia: el 2020. Todo hacía presagiar que los datos iban a ser nefastos. Sin embargo, los malos augurios no se han cumplido y la capital de la Región ha acabado el ejercicio pasado con la concesión de 1.157 licencias nuevas de apertura de industrias y negocios, muchos de ellos vinculados a la distribución y la alimentación.

Estos datos son muy positivos si se tiene en cuenta el contexto en el que se han producido, según explica a esta Redacción el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro Corchón, quien subraya que «esperamos que este 2021 sea aún mejor porque se supone que ya habremos superado en parte la crisis sanitaria».

El concejal de Desarrollo Sostenible explica que «teniendo en cuenta la pandemia las licencias de apertura de los negocios han ido muy bien. Así, en el 2019 se tramitaron 1.130 expedientes y en el año de la pandemia, 1.157», lo que supone un incremento de 27 permisos.

Por contra, las licencias de obras no han tenido tanta suerte por el coronavirus y han registrado una merma importante. En 2019 se otorgaron 6.877 por parte de la Concejalía de Desarrollo Sostenible mientras que el año pasado se contabilizaron 5.070. Es decir, un importante descenso de 1.807 licencias «en un año que ha sido muy atípico», resaltó el responsable político de este departamento municipal.

Precisamente, el Ayuntamiento dio hace unos meses un nuevo paso para agilizar la concesión de permisos gracias al acuerdo firmado el pasado mes de noviembre con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (Coamu) a través de la implantación del informe previo de idoneidad técnica en los procedimientos de concesión de licencias urbanísticas.

En concreto, este informe previo expedido por el Colegio Arquitectos se integrará en los procedimientos de concesión de licencias o autorizaciones administrativas relacionadas con los distintos actos de urbanización, edificación y usos del suelo que estén sujetos a la previa licencia urbanística. Los informes que se tramiten serán sistematizados y digitalizados, lo que también repercutirá en la reducción de los plazos para la obtención de licencias.

El concejal de Desarrollo Sostenible indicó que otro de los aspectos atractivos de la capital de la Región es su crecimiento poblacional, ya que entre 2000 y 2020 ha experimentado un aumento en el padrón de 100.000 habitantes. Además, es uno de los municipios de España con la población más joven.

Navarro Corchón hizo especial hincapié en la apertura de nuevos establecimientos vinculados a la alimentación, que cada vez proliferan en distintos barrios, así como que las cadenas de supermercados consolidadas siguen con sus planes de expansión en el municipio. Mercadona tiene previsto abrir dos nuevos locales: en Ronda Norte y en La Ñora. Aldi, otra importante cadena de este sector de la alimentación, tiene concedida licencia para establecerse en la carretera de Santa Catalina, mientras que Lidl tiene en previsión un nuevo local en la antigua instalación de Vera Meseguer.

Rumbo deja paso en sus locales a la cadena de zapaterías Belmon

La cadena Rumbo, que incluso llegó a tener presencia en Valencia y Madrid, ya no existe en la ciudad de Murcia después de estar presente durante 40 años en distintos bajos comerciales, que ahora están siendo ocupados por otros negocios del mismo ramo. La cadena de zapaterías Belmon Shoes ha tomado el testigo en distintos locales que antes fueron ocupados por Rumbo. El de la plaza de la Fuensanta, frente a El Corte Inglés, es el más grande y vistoso por tener dos plantas y amplios escaparates y también han ocupado el que se encuentra en Ronda de Levante, junto a la Facultad de Económicas, cerca del edifico de Sanidad. Además, se han instalado en el bajo que dejó en Platería, en el corazón de la ciudad, otra zapatería que tenía 30 años de historia.