Más leña al fuego en la Glorieta. Los contratos bajo sospecha del Ayuntamiento de Murcia que está investigando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) siguen creciendo después de que el líder de Ciudadanos en el Consistorio de la capital y exprimer teniente de alcalde, Mario Gómez, haya entregado un nuevo documento con presuntas irregularidades. 

Gómez ha confirmado a esta Redacción que ha llevado esta mañana a la unidad policial otro documento que detalla el "incumplimiento flagrante" de un contrato que se adjudicó hace cinco años para implantar una plataforma de administración electrónica municipal

El concejal naranja pretende seguir así denunciando la presunta corrupción en los contratos que estaría llevando a cabo en los últimos años el hasta hace unas semanas su socio de Gobierno en la Glorieta, el Partido Popular del alcalde José Ballesta.

Hace apenas quince días se daba a conocer que Gómez entregó el pasado mes de octubre documentación con sus sospechas de que había irregularidades en las adjudicaciones de contratos menores en hasta cuatro concejalías del Ayuntamiento. 

El portavoz naranja entregó entonces a la Policía tres gigas con documentación con la información recabada sobre los contratos menores que no estarían haciéndose en el Ayuntamientos de manera correcta, una hipótesis que ha mantenido Cs desde que formó gobierno con el PP en mayo de 2019 y que se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la formación naranja, más aún tras la moción de censura anunciada la semana pasada por PSOE y Cs contra el actual Gobierno regional de López Miras y contra el Gobierno local de Ballesta.

Hay que recordar que no solo la UDEF investiga los contratos del Ayuntamiento. En un demoledor informe llevado al pleno del pasado mes de febrero y firmado por la Interventora municipal, Celia Milanés, se indica que la gestión económica financiera, desarrollada por el Ayuntamiento, "no se ajusta a la normativa ni a los principios de buena gestión financiera, al haber sido detectados incumplimientos, debilidades y deficiencias".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Murcia han contestado que "este es un nuevo episodio en la trama urdida por Mario Gómez y el imputado Diego Conesa en su afán de estirar el chicle de la falsa corrupción". "Con esto solo pretenden causar ruido mediático, dando un espectáculo bochornoso y ocasionando un daño irreparable a la imagen de los murcianos y del Ayuntamiento", sostienen.


El Consistorio defiende que el objeto fundamental de este contrato era "la implantación de la sede electrónica y un tramitador de expedientes administrativos electrónicos que están funcionando al 100% y a pleno rendimiento y que se pueden consultar en sede.murcia.es".


Además, recuerdan que, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, los trámites online han superado a los presenciales: "un 65% de las gestiones han sido telemáticas frente al 35% in situ -dos de cada tres trámites ya se realizan de forma telemática en el Consistorio".


Asimismo apuntan que la implantación de la administración electrónica ha reducido notablemente los trámites en papel, ahorrando más de 400.000 documentos que hubieran sido impresos –cerca de 1 millón y medio de folios. 


"La base de este contrato está ejecutada, en marcha y a disposición de todos los murcianos. No ha habido ningún incumplimiento, el sistema está operativo desde el año 2016, ha sido utilizada por más de 660.000 usuarios y se han hecho un total de 7.690.000 consultas a su página web", recuerdan.