Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia al líder de una organización criminal internacional que se dedicaba a la clonación de tarjetas SIM para penetrar en las aplicaciones de banca online y vaciar las cuentas de sus víctimas. La Policía calcula que la organización se había hecho con un botín que podría superar los 400.000 euros en los 41 hechos delictivos que hasta el momento ha investigado, indican fuentes policiales en un comunicado.

La organización se había especializado en un tipo de ciberataque conocido como SIM SWAPPING. Esta modalidad delictiva consiste en hacer un duplicado de la tarjeta SIM de sus víctimas para hacerse con el control de la línea telefónica y acceder a sus bancos y operar con total libertad.

Para poder llevar a cabo las clonaciones de las tarjetas SIM necesitaban la identidad de sus víctimas, datos que conseguían en el 80% de las ocasiones a través de ingeniería social o mediante phishing.

Cuando ya tenían bajo su control la línea telefónica y el acceso a las cuentas bancarias era cuando comenzaban a delinquir. Ya podían esquivar los sistemas de seguridad bancaria que se basan en la confirmación de operaciones mediante la vía telefónica y llevar a cabo trasferencias, compras online y retiradas en efectivo sin tarjeta bancaria en los cajeros.

La investigación de la Policía Nacional cada vez se dificultaba más, pues la organización estaba técnicamente preparada para ocultar su rastro.

Realizaban las llamadas telefónicas para suplantar la identidad de sus víctimas desde Marruecos o Reino Unido, realizaban las compras online desde conexiones a internet en el extranjero y cambiaban constantemente el lugar de recepción de sus pedidos fraudulentos.

En el caso de las transferencias económicas, utilizaban como cuentas destino una multitud de bancos nacionales e internacionales, y para la retirada en efectivo del dinero utilizaban “muleros”, peones de la organización cuya única función era la de retirar el efectivo y hacérselo llegar a los escalones superiores de la organización.

Ramificaciones por toda España

Se ha tratado de una operación de la Policía Nacional que, aunque comenzó en la Jefatura Superior de Murcia, se ha extendido a lo largo de todo el territorio nacional. Los investigadores han encontrado víctimas en Las Palmas, Ciudad Real, Granada, Cádiz, Marbella, Málaga, Palma de Mallorca, Albacete, Madrid, Tenerife, Valladolid, Cuenca, Alicante, Córdoba y en Murcia, víctima que sufrió una estafa de alrededor de 93.000 euros.

Con la finalización de este operativo la Policía Nacional ha conseguido acabar con la parte de la organización criminal que operaba en España. Los agentes consiguieron detener a ocho miembros de la banda, 6 hombres y dos mujeres, 6 de ellos de nacionalidad marroquí y 2 españoles.

Entre los detenidos está el líder del entramado en España, quien fue puesto a disposición judicial junto al resto de su banda por su presunta participación en 41 delitos de estafa y usurpación de identidad y pertenencia a organización. La autoridad judicial ordenó su ingreso en prisión.