Decenas de funcionarios de distintas concejalías estarán prácticamente toda la mañana de hoy sin poder realizar su cometido debido a que el Servicio de Informática del Ayuntamiento de Murcia va a llevar a cabo trabajos de mejora en las aplicaciones de contabilidad. Esta circunstancia provocará también que determinadas ventanillas de cara al público se vean perjudicadas, según explicaron a esta Redacción fuentes municipales.

Las mismas fuentes municipales indicaron que esos trabajos de mejora habitualmente se hacen en horario de tarde, pero que esa rutina de trabajo ha cambiado desde que el Ayuntamiento no paga horas extra, lo que obliga a realizar las actualizaciones de ocho de la mañana a tres de la tarde, jornada habitual de la plantilla municipal.

Los funcionarios recibieron ayer por la mañana un correo, al que ha tenido acceso esta redacción, en el que se les informa que mañana, a partir de las ocho de la mañana «se realizarán tareas de mantenimiento sobre los aplicativos de contabilidad SICALWIN-FIRMADOC-ACCEDE. Por este motivo «ningún usuario debe conectarse a partir de esa hora para hacer ninguna operación». Además, se indica que «por tanto, no se podrá trabajar sobre ninguna aplicación contable hasta nuevo aviso». Fuentes municipales explicaron que en ese sistema informático contable están todas las facturas de las concejalías, al que tienen acceso los funcionarios para modificar documentos. Incluso, sirve para la firma de documentos por parte de funcionarios y concejales.

El que se indique en el correo que se hará en horario de tarde ha llamado la atención a los funcionarios, un hecho que causó ayer revuelo en la plantilla municipal por el contexto en el que se encuentra el Ayuntamiento con la moción de censura encima de la mesa.

Por su parte, Santiago Domínguez, jefe del Servicio de Informática, que depende de la concejalía del edil José Guillén, apuntó que «la operación que hacemos va a durar toda la mañana. Se trata de reconstruir los índices de la base de datos de la gestión documental» y precisó que «este trabajo se hace para que todo vaya más rápido y la base de datos funcione mejor». Sobre la posibilidad de borrar documentos, el jefe de Servicio de Informática rechazó esa posibilidad y afirmó que «no tocamos la información ni los documentos».

Mientras, el grupo municipal socialista indicó a esta Redacción que pedirán explicaciones al Gobierno vigente para que explique su mala gestión en este tema. «Nos parece grave que se bloquee el trabajo de los funcionarios con unos trabajos informáticos que se pueden hacer en un horario que no les afecte», resaltó un portavoz socialista, que añadió que el nuevo Gobierno de coalición hará una auditoría de todas las concejalías del Ayuntamiento tras la moción de censura.