Los servicios informáticos de la Comunidad están investigando un ciberataque, detectado el pasado jueves, contra la plataforma educativa Educarm. Fuentes del Gobierno regional aseguraron ayer que se ha conseguido frenar. Además, señalan que, tras tener conocimiento del ataque, la Comunidad activó el protocolo de seguridad, que incluye el cambio de las contraseñas de acceso y la notificación a los posibles afectados para que vuelvan a modificarlas. Los hechos ya se habrían puesto en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos.

Reacciones políticas

Antes de que el Gobierno regional se decidiera a informar de lo sucedido, el diputado regional del PSOE, Antonio José Espín, exigió ayer al Gobierno autonómico «transparencia» en el seguimiento y cierre de la brecha de seguridad de la plataforma y denunció que no se estaba informando a los usuarios sobre el alcance real del ataque informático. «Nos encontramos ante un posible robo de información de datos personales de miles de docentes y alumnos que incluyen datos bancarios, académicos, médicos e identificativos que podrían suponer graves perjuicios y ante esto el Ejecutivo regional sigue sin dar una explicación convincente; algo intolerable», finalizó Espín.

Desde Podemos, su secretario de Organización, Ángel Luis Hernández, exigió la realización de una auditoría sobre este «gravísimo fallo» de seguridad y consideró «indignante» que la Consejería no haya dado ninguna «explicación oficial» sobre este asunto.

Los sindicatos, indignados

El sindicato educativo ANPE consideró «inapropiado» que los docentes se enteraran por un «simple mensaje al teléfono móvil» del ciberataque a las cuentas de Murciaeduca y Educarm. Esta fuerza sindical ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, a cuyo departamento está adscrita la Dirección General Informática. El ‘hackeo’ ha puesto en peligro datos sensibles de carácter personal (datos bancarios, domicilios, teléfonos, datos académicos, licencias o permisos) de todos los docentes murcianos, según Anpe.

Esta organización sindical ha reclamado «transparencia y soluciones» porque se desconoce el daño a corto plazo que este ataque informático puede ocasionar a los miles de docentes murcianos «al estar sus datos al descubierto». También cree necesario trabajar para lograr un nivel de seguridad más alto en las cuentas de Educarm, así como más personal informático para los procedimientos concernientes a Educación y mayores recursos económicos para invertir en «mejores aplicaciones y más seguras». «Es un tema muy grave que amenaza datos que deben ser protegidos», sostienen.

Por su parte, Comisiones Obreras pidió también transparencia al Gobierno de López Miras en este «hackeo« y quieren una explicación oficial sobre si hay datos sensibles comprometidos por este ataque informático. La actitud «opaca» de la administración, que conoce estos hechos desde el jueves, ha contribuido a crear una gran «inquietud e incertidumbre» entre el colectivo docente de la Región de Murcia, según CC.OO.