El discurso de clausura del evento Alta Velocidad en Murcia corrió a cargo del alcalde de la ciudad, José Ballesta, que arrancó su intervención recordando que el próximo 14 de abril se cumplirán 29 años de la inauguración de la primera línea de AVE en España, la línea Madrid-Sevilla en el año 1992. En la actualidad, destacó Ballesta, existen 47 estaciones de AVE conectadas que cubren cerca del 70 por ciento de la población española con trenes que despliegan una velocidad media de 222 kilómetros por hora. También se refirió a los 34 ,5 millones de pasajeros que en el año 2019 utilizaron los trenes de larga distancia, y detalló que, de ellos, 22 lo hicieron en AVE. 

Que a lo largo de sus 29 años de historia más de 400 millones de pasajeros hayan utilizado el AVE llevó al alcalde a afirmar que «la historia de la Alta Velocidad en España es una historia de éxito, probablemente la más importante del transporte español desde Carlos III». Pese a estos datos, el alcalde lamentó que para algunos el AVE siga siendo un símbolo de elitismo o que represente, para ellos, la burbuja de las infraestructuras superfluas; «porque es una inversión cara, pero lo es porque es eficaz y segura, porque es innovación, liderazgo industrial, tecnología vanguardista, y porque tiene una indiscutible rentabilidad social, un valor intangible que no sale en los balances de explotación». Para Ballesta, «el AVE ha cosido este país como ningún otro proyecto de estado». 

A día de hoy, España cuenta con más de 3.400 kilómetros de líneas ferroviarias de Alta Velocidad lo que supone para el alcalde «un esfuerzo ingente de al menos dos generaciones de españoles y decenas de gobiernos nacionales, regionales y locales, de todos los territorios y de todas las ideologías».

Para Ballesta, hablar de infraestructuras es hablar de cohesión territorial, económica y social, «es hablar de un desarrollo socioeconómico territorialmente equilibrado, y caracterizado por la ausencia de desigualdades y polarizaciones territoriales acusadas en términos de inversiones, posibilidades de desarrollo u oportunidades de empleo». En definitiva, destacó que las infraestructuras, especialmente las del transporte, posibilitan que los ciudadanos tengan oportunidades equivalentes de acceso a los equipamientos y umbrales de servicio equivalentes. 

El primer regidor de la capital describió además el AVE como «puro regeneracionismo» y aseguró que ha desmontado el tópico «de la España tecnológicamente atrasada, la metáfora noventayochista de un futuro anclado en la lentitud ferroviaria, de nuestro ancestral complejo de vivir lejos de la innovación y el desarrollo industrial y económico».

OTROS ASUNTOS EN CORTO

ACTUACIONES | José Ballesta enumeró algunas de las actuaciones estratégicas más importantes

Como avance de las actuaciones de Conexión Sur, el alcalde se refirió al desarrollo del parque metropolitano del oeste, el desarrollo urbano al norte y al sur de la Carretera de Alcantarilla, la construcción de la nueva variante de Barriomar, la conexión entre Murcia Río, el Cuartel de Artillería y la nueva estación intermodal. Además, destacó la renovación urbana entre Patiño y Barrio del Progreso, las nuevas dotaciones en Santiago el Mayor y San Pío X, la generación ordenada de núcleos de actividad económica, cultural y social.


PARTICIPACIÓN | El proceso de consulta será el más ambicioso de la historia de Murcia

La participación se articula con la creación de órganos consultivos, encuestas telefónicas, formularios web, foros de barrio, aulas, reuniones con entidades y colegios o redes sociales.


Ballesta llegó a comparar la Alta Velocidad con el régimen constitucional en tanto «enseña acreditada de nuestra democracia; no parece casualidad que hoy haya quien pretenda poner en entredicho ambos logros desde una retórica insufrible, forma de combate inútil, convierte la plaza pública en un ruido donde nadie distingue las voces de los ecos». Por ello, aseguró el alcalde, la llegada de la Alta Velocidad a la Región supone sólo para el municipio de Murcia más de 600 millones de euros. De esa cantidad, aclaró Ballesta, solo el 15 por ciento corresponde al hecho de traer el AVE, ya que el 85 por ciento restante se destinará al soterramiento, liberando un espacio público de 200.000 metros cuadrados, a la rehabilitación de un entorno urbano al sur de la ciudad y su integración definitiva en el proyecto vanguardista y cosmopolita de la Murcia del siglo XXI. 

«Organizar y mejorar las ciudades es uno de los mayores retos del siglo XXI», afirmó José Ballesta, quien considera que hoy nos encontramos en una coyuntura decisiva y que repensar las formas en que se planifican y se gestionan los espacios urbanos «no es una opción, es un imperativo». Por eso, sostiene el regidor murciano, el proyecto Conexión Sur, quiere trascender la mera recuperación urbana «para situarse en un plano superior: una visión global e integradora de la ciudad, alejada de reduccionismos», capaz de analizar cada uno de los elementos urbanos y su relación con el entorno. Este proyecto debe atender, en opinión de Ballesta, a la ordenación «pero también a las circunstancias sociales de cada área», con criterios de máxima excelencia técnica y estándares de altísima calidad. 

Conexión Sur no se limitará sólo a plantear el uso urbano de los espacios liberados, «esto sería un planteamiento simplista», significó el alcalde, quien teme que si ése hubiera sido el planteamiento no se habrían tenido en cuenta las afecciones a múltiples niveles que tendrá el proyecto en barrios colindantes y en todo el territorio municipal.