El diario La Opinión, con el impulso de Renfe y el Ayuntamiento de Murcia, organizó esta semana el evento online Alta Velocidad en la Ciudad de Murcia para ofrecer a sus lectores un análisis del camino recorrido, las actuaciones presentes y el futuro proyectado de una infraestructura ferroviaria que promete ser un revulsivo para el desarrollo económico y social en la capital y en toda la Región.

La webinar llegó en un momento en el que se ha establecido recientemente la conexión de la Alta Velocidad entre las ciudades alicantinas de Elche y Orihuela con Madrid y cuando la primera fase del proyecto del soterramiento de las vías en Murcia está a sólo unos días de culminarse tras una reivindicación social que se extiende a lo largo de más de tres décadas.

Para debatir sobre las consecuencias de este punto de inflexión en la historia de las infraestructuras regionales, el evento contó con la participación del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y con el alcalde de Murcia, José Ballesta, que ofrecieron respectivamente el discurso de apertura y de clausura.

También se ofrecieron dos mesas de debate, la primera con una dimensión técnica y social que contó con la participación del presidente de la plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Jódar; el presidente de la Asociación de Vecinos de Santiago el Mayor, Jorge Estebaranz, y Juan Antonio Santa-Cruz , miembro de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia. La segunda mesa de debate fue exclusivamente política, con representantes de todas y cada una de las formaciones que tienen representación en la Asamblea Regional.

Los invitados, voces autorizadas de la sociedad civil y de la política, desarrollaron su visión sobre las heridas que el pasillo ferroviario ha causado en la piel social y urbana de las poblaciones del sur de Murcia, la oportunidad no exenta de preocupaciones e incertidumbres que presenta la liberación de los espacios soterrados, el impacto de la Alta Velocidad para el crecimiento socioeconómico regional, o las cuentas pendientes de resolver, como la culminación del Corredor Mediterráneo de mercancías o la segunda fase del soterramiento.

Todo los invitados aportaron, con sus matices y diferencias, un fragmento de ese sueño de una Murcia competitiva, de una ciudad equilibrada y cohesionada, de una Comunidad conectada con el mundo y la naturaleza. En definitiva, el evento se confirmó como un foro oportuno y necesario que merece la pena consultar para orientar nuestros pasos en el futuro.