Representantes de los partidos políticos de la Región participaron en la segunda mesa.

El evento online Alta Velocidad en la Ciudad de Murcia organizado por La Opinión, con el impulso de Renfe y el Ayuntamiento de Murcia, analizó ayer, junto con las plataformas y colectivos vecinales afectados, partidos políticos y otras instituciones como el Colegio Oficial de Arquitectos o el de Ingenieros de Caminos, la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, su impacto, y de manera destacada, el proyecto Conexión Sur con el que se ordenarán los espacios liberados por el soterramiento de las vías. «Estamos hablando de una de las inversiones más importantes en la ciudad de Murcia y en la Región de las últimas décadas, 620 millones de euros», aseguró el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en la intervención inicial. Afirmó que la fase 2 del soterramiento ha comenzado con el trabajo para el desalojo de las viviendas de muchos ciudadanos afectados y en la reposición de los servicios, «porque queremos ya comenzar a hacer obra después del verano». En este sentido, detalló que entre Murcia y Lorca se han licitado y adjudicado todas las obras. «Lo que queda todavía, (en proyecto y con licitación inminente), es un pequeño tramo en Totana». Por otra parte, aseguró que, en pocos días, se publicará el estudio informativo de la Alta Velocidad a su paso por Lorca. «El Corredor Mediterráneo no tiene espera, es un compromiso prioritario del Gobierno de España». afirmó Saura .

El alcalde de Murcia, José Ballesta, clausuró la jornada y recordó que la llegada de la Alta Velocidad a la Región supone una inversión de 600 millones de euros. «Sin embargo, de esa cantidad solo el 15% corresponde al hecho de traer el AVE, ya que el 85% restante se destinará al soterramiento, liberando un espacio público de 200.000 metros cuadrados», recordó. El alcalde apostó por llevar a la práctica el proyecto Conexión Sur con « una visión global e integradora de la ciudad», y por ello aseguró que siguen recogiendo propuestas para materializarlo con la mayor participación ciudadana de la historia del Ayuntamiento de Murcia.

La primera mesa de expertos, con la presencia de la plataforma Pro Soterramiento, abordó la importancia de relegar el protagonismo del coche a su mínima expresión en el proyecto Conexión Sur, la creación de espacios verdes, la generación de valor social y la necesidad de actualizar los planes parciales que forman el proyecto para que estén alineados con el desarrollo sostenible, integrador y responsable.

La mesa política, con representantes de todos los partidos políticos, puso sobre la mesa algunas de las incertidumbres que quedan por despejar, como el tránsito de las mercancías peligrosas o la paralización de las obras en Monforte , entre otros asuntos.

El próximo domingo La Opinión ofrecerá una crónica detallada de cuanto se debatió durante la jornada.