El Ayuntamiento, por medio de Aguas de Murcia, participa en el proyecto europeo Life Conquer que fomenta la reducción de residuos mediante el desarrollo de un innovador sistema de tratamiento de las aguas freáticas, a las que se les eliminan tanto los nitratos como las sales, manteniendo los nutrientes y eliminando la salinidad.

Con el desarrollo de este proyecto, en Murcia se recuperarán al año 500.000 metros cúbicos de agua que se destinarán al riego de los parques y los jardines del municipio. Este sistema de economía circular de tratamiento de aguas contribuirá a la transformación de las plantas de tratamiento de aguas en biofactorías, esto es, en instalaciones eficientes para la obtención de agua, energía y materiales que pueden ser reutilizados. Esta práctica también permitirá reducir el consumo energético en el sistema de riego urbano del municipio en más del 35%.

El Centro Tecnológico del Agua, en su condición de coordinador del proyecto, trabaja en implementar un cambio de paradigma en la depuración del agua a través de la promoción de las biofactorías para maximizar el valor de los recursos impulsando un modelo energéticamente neutro que contribuya a la eliminación de contaminantes emergentes y microplásticos, entre otros.